VOLVER A NOTICIAS

Circunscripciones Electorales

-    ¿Qué son las circunscripciones electorales?

-    Las circunscripciones en las parlamentarias

-    Tipos de circunscripciones

-    Votación en las circunscripciones nominales

-    Votación en las circunscripciones lista

-    Cuadro con diputados por circunscripciones AN 2010


¿Qué son las Circunscripciones Electorales? 

 

Para cada tipo de elección (presidencial, gobernadores, alcaldes y cuerpos deliberantes: diputados a la Asamblea Nacional, diputados a los Consejos Legislativos Estadales, Concejales Metropolitanos y Concejales y Miembros de Juntas Parroquiales) se requiere establecer el conjunto de electores, constituido por razón de residencia en un territorio, la división político-administrativa, la lengua, la cultura entre otros elementos, que es conocida como circunscripción o circuito electoral. Este cuerpo electoral de una determina localidad geográfica tiene derecho a participar en una, algunas o todas estas elecciones.  

 

Para la elección presidencial la circunscripción es todo el territorio nacional, para la elección del gobernador es el estado o entidad federal, para las elecciones de alcaldes son cada uno de los municipios. Mientras que para los cuerpos deliberantes las circunscripciones son muy particulares y se definen de acuerdo al tipo de elección.


Las circunscripciones en las parlamentarias

 

En el caso de la Asamblea Nacional, las circunscripciones son los estados o entidades federales, con sus diferentes municipios y parroquias. A cada estado, el Consejo Nacional Electoral le asigna un número específico de diputados de acuerdo a la cantidad de su población.

Para estas elecciones parlamentarias el CNE conformó 87 circunscripciones en todo el país:

- 68 uninominales (elección de un solo diputado) y

- 19 plurinominales (elección de dos o más diputados)

Las entidades federales en donde el CNE conformó únicamente circunscripciones uninominales son: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. 

Los estados en donde el CNE conformó únicamente circunscripciones plurinominales son: Barinas, Lara y Vargas. 

Las entidades federales donde hay ambos tipos de circunscripciones son: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Monagas y Sucre.


Tipos de circunscripciones

 

Hay dos tipos de circunscripciones en las elecciones parlamentarias:

 

     - Estadal (conforme a la división político territorial) a los fines del cálculo de la lista. Los candidatos se presentan en Lista Cerrada y Bloqueada por Entidad Federal. Un Suplente por candidato a Diputado.

 

     - Nominal, es un número que dependerá de la cantidad de escaños a elegir por el índice poblacional. En la circunscripción Nominal las postulaciones pueden ser uninominal (un diputado) o plurinominal (dos o más diputados).  


Votación en las circunscripciones nominales

 

El voto nominal en nuestras elecciones puede considerarse como el voto personalizado y cuando el elector sufraga por el nombre y apellido de una (s) persona (s). La "personalización" se manifiesta en la boleta electoral, pues éste es el instrumento que relaciona al votante con sus candidatos. El voto personalizado está referido al postulado de "personalización del sufragio".


Votación en las circunscripciones lista

 

Para el voto lista se toma el Estado como circunscripción y para los votos nominales se consideran a los municipios y/o parroquias. Esto con el fin de que cada venezolano tenga la oportunidad de escoger a los representantes más cercanos a los problemas de su Estado como de la comunidad a la que perteneces.