María Corina Machado promovió los Supertestigos en Lara
"COMPROMISO CIUDADANO OBLIGA A VOTAR EL 23N CONTRA LOS 26 DECRETOS LEYES"

22 de octubre 2008
El Informador
El Impulso
Promar TV


María Corina Machado, presidenta Súmate; María Antonieta Zapata, Súmate Lara; y Cecilia Sosa, ex presidenta Corte Suprema de Justicia

Además de promover la defensa del voto la representante de la Asociación Civil Súmate, María Corina Machado, recorre el país exponiendo los cambios y transformaciones que implican los 26 decretos leyes presidenciales que lesionan la descentralización y violan derechos humanos. 

A 32 días de las elecciones del 23 de noviembre, donde se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados del Poder Legislativo –destaca Machado de visita a la ciudad- se está dando un mayor golpe al proceso de descentralización, uno de los grandes logros de la ciudadanía en los últimos años acercando las competencias y decisiones a la gente. El Presidente de la República podrá designar un funcionario plenipotenciario por encima de gobernadores y alcaldes que manejará un presupuesto; también habrá una autoridad militar por encima de la civil. 

Advierte la dirigente de Súmate que no podemos ser indiferentes con lo que pasa en el país, no puede ser más importante la agenda electoral que entender los 26 decretos leyes, temas que están estrechamente vinculados. Súmate está promoviendo la red ciudadana de Supertestigos para defender el voto como una decisión individual y personal que se debe tomar de inmediato. Puso a la disposición de los venezolanos el teléfono 0501-NOPELA (0501-6673526) para sumarse a esta red. 

PARTICIPACIÓN
María Corina Machado: “Insistimos en que todos los electores revisen su ubicación para evitar migraciones en el registro. El CNE ha favorecido a una tendencia política con la designación de los miembros de mesa, motivo por el cual la ciudadanía debe estar muy atenta y participar activamente en la defensa de los centros”. 

Señala que 70% de los venezolanos desconocen la propuesta presidencial, que viola y disipa derechos ciudadanos establecidos en la Constitución, los principios de nuestro sistema de Gobierno como la descentralización y el pluralismo. Otro de los derechos vulnerados es la propiedad privada al establecer cinco tipos de propiedad, con mayor importancia a la del Estado. 

Machado manifiesta que el Presidente de la República debe escuchar al pueblo que le dijo el 2 de diciembre que no quiere que le cambien su país. “El CNE ha generado profunda desconfianza en los ciudadanos con su proceder. Nadie sabe cuales fueron los resultados definitivos de las elecciones del referendo constitucional, hay un millón 800 mil votos, correspondientes a 4.500 actas que no han sido publicadas, a pesar de lo que dicen los rectores del CNE. No puede ser posible que el CNE se niegue a atender las denuncias de ventajismo en la campaña electoral por parte del oficialismo”. 

Súmate organiza varias conferencias para exponer lo que han calificado, “las cadenas de los instrumentos legales de reciente aprobación cuestiona la intromisión en el Poder Judicial que pierde su potestad y queda sometido a un sistema de administración de justicia controlado por el Gobierno. 

INCAUTACIÓN 
El presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rosell, cuestiona las leyes habilitantes en lo referido al acceso a los medios económicos por parte de los ciudadanos, donde hay la posibilidad de aplicar el procedimiento de incautación de bienes sin necesidad de declararlo de orden público y sin intervención del Poder Judicial. 

DESCENTRALIZACIÓN 
La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, ratificó de su visita en esta ciudad que los 26 decretos leyes del Presidente de la República disuelven las competencias de los gobernadores y alcaldes. Aún cuando el Presidente niega esta realidad –asegura- parece que a los electores se les abre un nuevo desafío que no es concurrir a votar, eligiendo el candidato de nuestra preferencia, sino defender la descentralización. Este puente nos permitirá disolver las 26 decretos leyes cuando la ciudadanía en defensa de su Constitución apoye lo que tiene más cercano al ejercicio del poder como los consejos municipales y los gobernadores. 

El Presidente de la República ha adelantado un proceso de desnaturalización de la Constitución de 1999 y quiere ocupar el mayor espacio posible ofendiendo y utilizando un comportamiento para desestimar las ofertas electorales y necesidades del pueblo frente a los gobernadores y alcaldes a elegir. 

“El 23 de noviembre es la primera oportunidad de unión de los venezolanos para defender las competencias regionales. Este será el revés político de las 26 leyes. Ya existen los proyectos de ley 27 y 28 referidos a destruir la instancia de descentralización, que someten a gobernadores y alcaldes a una instancia regional designa desde el Ejecutivo Nacional que tendrá los recursos, el poder y el control de los lineamientos vinculantes, referidos a la Ley de Ordenamiento del Territorio”. 


 

 …Construimos Democracia