A 90 días de retraso ningún poder contralor del Estado le ha exigido cumplir con su obligación
SÚMATE PROMOVIÓ PRUEBAS EN DEMANDA CONTRA EL CNE POR NO PRESENTAR SUS CUENTAS 2007

Caracas, 03 de junio de 2008
NPS 242

Súmate solicitó a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia iniciar fase de Promoción de Pruebas en la Demanda introducida por esta organización ciudadana contra el Consejo Nacional Electoral por no haber presentado su Memoria y Cuenta 2007 el pasado 29 de febrero, fecha en la que venció el plazo para cumplir con esta obligación, tal como lo establece el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.  

El pasado 25 de marzo esta organización ciudadana con experticia en materia electoral  introdujo una Demanda por Omisión ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que declarara la omisión y le exigiera al CNE la presentación de su Memoria y Cuenta 2007. A 90 días de retraso ninguno de los poderes del Estado con funciones contadoras (Asamblea Nacional y Contraloría General de la República) se ha pronunciado para exigir al CNE que cumpla con esta obligación legal, tal como lo establecen la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la Ley del Sistema Nacional de Control Fiscal y la Ley contra la Corrupción. 

A dos meses de introducida la demanda, el proceso se encuentra en la fase de promoción de pruebas; por tal motivo Ricardo Estévez y el abogado Francisco Suárez, representantes de Súmate, se presentaron este martes 03 de junio ante la Sala Electoral del TSJ, en la que consignaron información difundida en varios medios de comunicación social en la que algunos de los rectores del CNE confiesan no haber presentado la memoria y cuenta 2007. Además, los miembros de Súmate le solicitaron al TSJ exigirle al CNE entregar el expediente administrativo de su gestión en el 2007.  

Memoria y Cuenta es un mecanismo indispensable de control
Para Ricardo Estévez la presentación de la Memoria y Cuenta ante la AN es un mecanismo indispensable de control a la gestión pública de los organismos del Estado. Agregó, que este informe tiene especial interés para la ciudadanía que también está facultada por la Constitución de la República para ejercer funciones contraloras de dicha gestión.  

El abogado Suárez, representante de Súmate y de los 14 firmantes de la demanda introducida el pasado 25 de marzo de este año, dijo que de lograrse una sentencia  que sancione a la directiva del CNE, la misma permitiría la apertura de un expediente administrativo a los rectores del organismo electoral por incumplimiento de sus obligaciones, que le impedirían aspirar a ocupar posiciones dentro del organismo electoral. 

¿Qué se espera de la Memoria y Cuenta del CNE 2007?
Súmate aspira y confía que el CNE rinda cuentas en detalle de todos los eventos efectuados el año pasado, entre ellos:

1.     Las elecciones parciales realizadas el 25 de marzo de 2007 para Alcaldes en los Municipios Acosta del Estado Falcón y José Félix Rivas del Estado Guárico; así como el acto de votación para Concejales o Concejalas de la Circunscripción Nº 1 del Municipio Juan José Mora del Estado Carabobo.

2.     La repetición total de los actos de votación de Alcaldes de los Municipios Alto Orinoco  del Estado Amazonas y Catatumbo del Estado Zulia y Miembros de la Junta Parroquial 11 de  Abril del Municipio Caroní del Estado Bolívar, el 3 de junio de 2007.

3.     La recepción de manifestaciones de voluntad para activar los referendos revocatorios llevada a cabo los días 16, 17 y 18 de junio de 2007.

4.     Los 10 referendos revocatorios, llevados a cabo el pasado 7 de octubre de 2007.

5.     El Referendo de la Reforma Constitucional, 2 de diciembre de 2007.

6.     La utilización de las máquinas captahuellas en el proceso de inscripción del partido  oficialista, durante seis fines de semana, desde el 29 de abril al 3 de junio de 2007. 

Actos relacionados con la demanda de Súmate ante el TSJ

1.     Introducción de la Demanda de Súmate contra el CNE ante el TSJ el 25/03/2008.

2.     La Sala Electoral designa como ponente al Magistrado Luis Martínez Hernández el 26/03/2008.

3.     La Sala Electoral se declara competente el 15/04/2008.     

4.     El Juzgado de Sustanciación admite la demanda el 28/04/2008.

5.     El Juzgado de Sustanciación notifica la Admisión a los demandantes el 28/04/2008.

6.     El Juzgado de Sustanciación deja constancia de la notificación del CNE y la  Fiscalía General de la República el 05/05/2008.

7.     El Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral ordena publicar en el diario El Nacional el Cartel de Notificación de Terceros, en la Demanda por Omisión presentada por Súmate el 08/05/2008.

8.     Súmate publica en los diarios El Nacional y El Universal, el 13/05/2008, el Cartel de Notificación a Terceros de la Demanda por Omisión presentada contra el CNE ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, porque hasta la fecha no ha presentado su Memoria y Cuenta 2007.

9.       Súmate consigna en la Sala Electoral la publicación del Cartel de Notificación de terceros 15/05/2008

10.   Súmate consigna escrito de promoción de pruebas el 02/06/2008

…Construimos Democracia