Esta información está disponible en la web de Supertestigos
SÚMATE OFRECE GUÍA RÁPIDA PARA TESTIGOS Y MIEMBROS DE MESA


CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA GUÍA RÁPIDA

Caracas, 20 de noviembre de 2008
NPS 256

La Guía Rápida SuperTestigos elaborada por Súmate facilita la labor de los Miembros, Secretarios de Mesa y Testigos Electorales este viernes 21 de noviembre en la instalación de Mesas de Votación y el domingo 23  durante todo el proceso comicial, que incluye la Constitución de Mesas, la Votación, el Escrutinio y la Auditoría de cierre. Este instrumento de ayuda está disponible en la página web www.supertestigos.com, en el link o enlace Guía Rápida SuperTestigos.

Esta organización ciudadana también ofrece en su página www.supertestigos.com material de formación para los Testigos y Miembros de Mesa, en los enlaces Taller SuperTestigos y Manual Operativo SuperTestigos. El Taller SuperTestigos  al igual que el Manual Operativo SuperTestigos son materiales que proporcionan información y conocimientos sobre el proceso de votación en estas elecciones regionales, como también acerca de las funciones de todos los actores en las distintas etapas del proceso, entre ellos los Electores, los Miembros de Mesa, los Testigos electorales, el Plan República, el Operador de la Máquina de Votación y el Coordinador del Centro de Votación.

La Instalación de las Mesas de Votación este viernes 21 de noviembre

Súmate exhorta a los Presidentes, Miembros, Secretarios de Mesas y a los Testigos Electorales,  a estar presentes este viernes 21 en la Instalación de las Mesas de Votación. Con el fin de evitar contratiempos, los Miembros de Mesa sorteados y debidamente acreditados deben notificar a sus patronos y supervisores en sus lugares de trabajo que no podrán asistir a su jornada laboral habitual, porque deben cumplir con su servicio electoral obligatorio.

Súmate informa que de acuerdo al artículo 18 de las Normas de Instalación, Constitución y Escrutinio, en el acto de Instalación de las Mesas de Votación deben estar presentes los Miembros de Mesa adiestrados y acreditados en las funciones de Presidente, Miembro A, Miembro B y Secretario; así como el operador de la máquina de votación. En caso de que algunos de estos Miembros no acudan al acto de Instalación de su Mesa, la normativa establece que deben ser sustituidos en primer lugar por los Suplentes correspondientes.

En la Instalación de las Mesas de Votación, los Miembros y el Secretario de Mesa deben dejar constancia en el acta respectiva los resultados de la revisión del material y del reporte de la máquina de votación. Además, una vez que hayan revisado y guardado el material electoral, deben proceder a cerrar y precintar la caja con los materiales, firmar en sus uniones y dejarla bajo la custodia del Plan República hasta el día de la votación.

El Acto de Votación del Domingo 23 de noviembre comienza con la Constitución de las Mesas de Votación

Los Presidentes, los Miembros y Secretarios deben estar presentes a las 5:00 de la madrugada en sus respectivas Mesas de Votación, donde actuarán como la autoridad electoral, con el fin de proceder a su Constitución. Si algunos de ellos no se presentara, se debe informar a la Junta Electoral respectiva y aplicar el procedimiento de sustitución, verificando que se cumpla el orden comenzando por los Miembros de Mesa Suplentes, que deben mostrar cédula de identidad y credencial.

Durante la votación, los Miembros y Secretarios de Mesa adiestrados y certificados tienen, entre otras, las siguientes funciones:

§         Presidente: da instrucciones al elector y acciona el botón de desbloqueo de la Máquina;

§         Miembro A: se encarga del Cuaderno de Votación;

§         Miembro B: se encarga del desengrasante y de la tinta indeleble;  

§         Secretario: llena las Actas.

Antes de activar la máquina de votación, se imprimen las actas de inicialización, las cuales deben mostrar cero votos ("0 votos"). La máquina de votación debe permanecer  desconectada del canal de comunicación con CANTV antes y durante el proceso de votación, es decir, que el cable de conexión debe estar desenchufado.  

Una vez concluido el acto de votación, se procede a la impresión del primer acta original de escrutinios y es después cuando se puede conectar el equipo al canal de comunicación, para finalmente proceder a la impresión de las copias de las actas de escrutinio para su entrega a los testigos electorales.

Luego de cerradas todas las mesas del centro de votación se sortearán las máquinas a auditar, para verificar que las actas de escrutinio realmente totalizaron los votos registrados por los electores en las máquinas de votación.

…Construimos Democracia