Es esencial la revisión técnica posterior de este sistema
SÚMATE EXIGE AL CNE ENTREGAR EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN ENTRE LAS MÁQUINAS DE VOTACIÓN Y EL SISTEMA NACIONAL DE TOTALIZACIÓN

Caracas, 08 de enero de 2009
NPS 260

Súmate exige al Consejo Nacional Electoral cumplir con los tiempos necesarios y todas las revisiones técnicas del sistema automatizado de votación para la realización del proceso de consulta electoral de la Enmienda Constitucional promovida por el Presidente de la República. 

Una de estas auditorias corresponde a la información registrada por el "Centralizador de Bitácoras" o LOG Center, que registra todas las actividades que ocurren dentro del Sistema Nacional de Totalización de datos antes, durante y después del proceso de conteo y de reporte de los resultados en cualquier consulta comicial. El Sistema Nacional de Totalización es el encargado de recibir las transmisiones provenientes de las máquinas de votación el día del  evento electoral. 

El organismo electoral adeuda las bitácoras de esta conexión correspondiente a las elecciones regionales y al referendo de la reforma constitucional.

Como es de recordar en las elecciones regionales, que tuvieron lugar el 23 de noviembre pasado, un total de 34 mil 875 máquinas de votación transmitieron la información de votos y de las actas de escrutinio al Sistema Nacional de Totalización, a través de una red de telecomunicaciones desplegada por la empresa telefónica CANTV, sin embargo, hasta la fecha el CNE no ha entregado esta información a los actores políticos que participaron en la contienda con el fin de que procedan a las revisiones técnicas posteriores. Tampoco la entregó en el pasado referendo constitucional del 2 de diciembre de 2007, y la última vez que lo hizo fue en las elecciones Presidenciales 2006. 

¿Qué es el "Centralizador de Bitácoras" o LOG Center?
Con el fin de comprender la importancia d
el "Centralizador de Bitácoras" o LOG Center, Súmate explica que es un subsistema automatizado que tiene la finalidad de registrar todo el flujo de información desde y hacia las máquinas de votación y el Sistema Nacional de Totalización (SNT); en especial saber quiénes se conectaron a este sistema; cuáles fueron los archivos abiertos y accedidos por procesos y usuarios del SNT; cuáles fueron los posibles accesos no autorizados al SNT; y cuál fue el estado inicial y final de las bases de datos. 

La información contenida en el "Centralizador de Bitácoras" o LOGS es de vital importancia para realizar la revisión técnica posterior al Sistema Nacional de Totalización, ya que permite vislumbrar el funcionamiento del mismo durante el proceso de recolección y reportes del mencionado sistema. Súmate espera que los LOGS de las elecciones regionales sean entregados y que para la próxima consulta de la enmienda constitucional, promovida por el Presidente de la República, el CNE cumpla con su palabra a los técnicos de los partidos y organizaciones políticas, con lo cual estaría contribuyendo al funcionamiento transparente del sistema automatizado de votación.

…Construimos Democracia