Miembros de Mesa deben acudir al adiestramiento del CNE
SÚMATE
INSTALARÁ 49 CENTROS DE PROCESAMIENTO DE ACTAS DE VOTACIÓN EN LOS 24 ESTADOS DEL PAÍS

Caracas, 05 de febrero de 2009
Nota de Prensa Súmate

Súmate anunció el despliegue de tres operativos con el fin de contribuir a la defensa del voto el próximo domingo 15 de febrero, cuando tendrá lugar el Referendo sobre la Reelección Indefinida. En rueda de prensa María Corina Machado, acompañada de Dashiell López y Edsel Moreno, explicó que el primer operativo es la participación de los Supertestigos en todas las fases de la defensa del voto, en el cual vienen haciendo un gran esfuerzo de integración con las diferentes organizaciones políticas y civiles. 

El segundo operativo es Impunidad Cero, que de acuerdo a la vocero de Súmate tiene como propósito la recepción de denuncias, planteamientos o requerimientos de los miembros y secretarios de mesa, testigos o electores desde la instalación de las mesas el viernes 13 de febrero hasta el día de la consulta. Este servicio contará con un centro nacional y varios centros locales de recepción de llamadas, los cuales estarán integrados para ofrecer una mejor acción de respuesta. A través de este operativo, afirmó Machado, esperan procesar y analizar las diferentes irregularidades y violaciones que pudieran ocurrir en este Referendo. El número telefónico disponible para este operativo es el 0-501-6673526 

El tercer operativo está referido al procesamiento de las actas, que por primera vez se implementó en las pasadas elecciones. María Corina Machado informó que instalarán 49 centros de procesamiento de actas en los 24 estados del país, con el fin de escanearlas y publicarlas, para que los electores puedan verificar que su voto contó realmente al ver su acta de escrutinio digitalizada en internet.

Por último, solicitó a los electores, a los testigos y a los miembros de mesa a incorporarse y asumir un rol activo que vaya más allá del acto de votar.

Miembros de Mesa deben formarse para acreditarse
Dashiell López recordó a los miembros y secretarios de mesa seleccionados para las elecciones regionales del año pasado, que deben asumir nuevamente este servicio en este Referendo de la Reelección Indefinida, para lo cual es necesario que asistan a los talleres de adiestramiento, los cuales culminan el jueves 12 de este mes, requisito indispensable para recibir sus credenciales. La información sobre el adiestramiento la pueden obtener en la página Web del CNE (
http://www.cne.gov.ve) llamar al 0-800-VOTEMOS (0-800-8683667) o mandar un mensaje de texto al 2637 con la cédula de identidad.  

López hizo hincapié a los miembros y secretarios de mesa que la credencial es necesaria para activarse desde la instalación de las mesas de votación el día viernes 13 de febrero, hasta el cierre de los procesos de auditorías el 15 de febrero. También les indicó que ellos son los verdaderos árbitros del proceso electoral y los garantes de la defensa del voto, con el cumplimiento de las normativas electorales en cada una de las mesas de votación.  

Además, agregó que los miembros y secretarios de cada mesa pueden cerrar a las 6 de la tarde, luego de verificar que no haya electores en cola, independientemente de que las otras mesas no lo hagan. “Una mesa puede cerrar sin esperar a que cierren el resto de las mesas en ese centro de votación”

Defensa del voto y de la Constitución
Edsel Moreno, Coordinador de Organización, manifestó que Súmate viene desplegando dos líneas estratégicas de participación ciudadana: la defensa del voto y la defensa de la Constitución  y la democracia. 

En la primera de estas líneas informó que actualizaron los materiales para la formación de testigos y facilitadores, logrando distribuir hasta la fecha unas 150 mil “Guías Rápidas para la Enmienda sobre Reelección Indefinida” y formar a nuevos testigos. Dijo que han estructurado la Red Ciudadana de SuperTestigos para ofrecer apoyo a los testigos, especialmente en las últimas fases del proceso electoral.  

Dentro de la segunda línea de defensa de la Constitución, Moreno expresó que están emprendiendo una campaña de concientización para alertar a los ciudadanos y al electorado en general de lo nefasto de la reelección indefinida en Venezuela, con acciones como visita casa por casa, asambleas ciudadanas, encuentros ciudadanos en todos los municipios, para lo cual han producido más de  un millón de piezas entre volantes y exámenes populares.

…Construimos Democracia