Potencialmente afectaron a más de 400 mil electores
166 DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES
RECIBIÓ SÚMATE EN LA INSTALACIÓN DE MESAS ELECTORALES

Caracas, 13 de febrero de 2009
NPS 269

Durante el desarrollo del proceso de instalación de Mesas de Votación para el Referendo de la Reelección Indefinida este viernes 13 de febrero, Súmate recibió, hasta las 5 y media de esta tarde 166 denuncias a través de su operativo “Impunidad CERO”. Las irregularidades de mayor frecuencia fueron problemas con la tinta indeleble (26,56 por ciento), seguidas por el impedimento de ingreso a los testigos en algunos centros de votación (15,63 por ciento), ausencia de miembros de mesa (13,11 por ciento) y adelanto en la selección de las mesas de votación a auditar (2,42 por ciento).

En aquellos casos en que la tinta no ha funcionado correctamente, Súmate ha recomendado a los Miembros y Secretarios de Mesa, como a los Testigos, solicitar su cambio y hacer constar esta irregularidad en el Acta de Instalación.  

Como parte de las denuncias recibidas a través del 0501-6673526, se encuentra que a algunos testigos no se les permitió estar presentes en la Instalación de las Mesas de Votación, con la excusa de que no son electores en los centros donde han sido acreditados. En este particular, Súmate aclara que el instructivo para extender credenciales a los testigos electorales, incluido en la resolución Nº 090122-060, parágrafo segundo, señala: “Para ser testigo de los actos electorales se requiere saber leer, escribir y ser electora o elector en los términos establecidos en la Ley. Los testigos sufragarán en los Centros de Votación y en la Mesa Electoral en la cual les corresponde votar, según su inscripción en el Registro Electoral.” Esto indica que en ningún caso se puede impedir la labor del Testigo en un Centro de Votación distinto al previsto para que emita su voto. 

Respecto a la presencia de electores que sin haber sido seleccionados como Miembros y Secretarios de Mesa fueron formados en los cursos que imparte el Consejo Nacional Electoral y por ello les han extendido una credencial; Súmate denuncia que es una irregularidad ya que vulnera la normativa establecida por el propio CNE: el orden de sustitución para la conformación de la mesa electoral el próximo domingo 15 de febrero, debe ser el siguiente: Miembros principales, suplentes y de reserva, luego testigos, a través de un sorteo, y, por último, los  electores. Además esta posibilidad no fue dada a conocer públicamente por el Poder Electoral, lo cual representa una discriminación para los electores que no fueron informados. 

En relación con el adelanto en la selección de las mesas a auditar, Súmate advierte que el artículo 112 de las normas para el referendo aprobatorio de la enmienda constitucional, deja claro que se realizará luego de finalizados los actos de escrutinio de todas las Mesas Electorales del Centro de Votación. 

Irregularidades están asociadas a 166 centros de votación
Las irregularidades recibidas por el Servicio de Impunidad Cero, de acuerdo a esta organización ciudadana, están asociadas a 166 centros de votación a nivel nacional y afectaron potencialmente a 433 mil 739 electores. Los estados que reportaron mayores denuncias fueron Capital (24,7%), Miranda (15,66%), Anzoátegui (13,25%), Carabobo (09,04%), Lara (07,83%) y Monagas (05,42%). 

Para Súmate estas irregularidades reflejan las serias debilidades que tiene nuestro sistema electoral, por lo que aún hay mucho que hacer para disfrutar de elecciones limpias y transparentes. Al mismo tiempo, demuestran la importancia de tener Electores, Testigos, Miembros y Secretarios de Mesa que defiendan el voto y hagan cumplir la normativa con el fin de evitar estas y otras irregularidades.  

El servicio Impunidad Cero, a través del número 0501-6673526, continúa activo para apoyar a todas las personas en los Centros de Votación donde se cometan violaciones e irregularidades.

…Construimos Democracia