Súmate:
UNIR LAS ELECCIONES MUNICIPALES CON LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS SERÍA INCONSTITUCIONAL E ILEGAL

Caracas, 26 de febrero de 2009
NPS 274

Ante la propuesta surgida de sectores políticos oficialistas de unir las elecciones municipales con las parlamentarias nacionales, la asociación civil Súmate sostiene que la misma es improcedente por ilegal. En este sentido, esta organización ciudadana señala que queda excluida toda posibilidad de realizar conjuntamente elecciones de carácter municipal con elecciones de carácter nacional de acuerdo a lo expresado en el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal “El período de las autoridades municipales electas es de cuatro años. La elección de las mismas será necesariamente separada de las que deban celebrarse para elegir los órganos del Poder Nacional; cuando pudiera plantearse la coincidencia, aquélla quedará diferida por un lapso no menor de seis meses ni mayor de un año, según la decisión que tome el órgano electoral nacional. La elección de los representantes en las juntas parroquiales, podrá hacerse conjuntamente con las de alcalde o alcaldesa y concejales o separada de éstas.” 

Por ello, Súmate insta a todos los actores participantes en la toma de las decisiones acerca de la forma y fecha en las cuales se realizarán ambos eventos electorales, a respetar la Constitución y la ley protegiendo así la legitimidad de los funcionarios que salgan electos en dichos comicios.

Cabe destacar que el objetivo de una norma de esta naturaleza es preservar y fomentar la autonomía del poder local frente al poder nacional y evitar que una elección de alcance nacional influya o determine el resultado de un proceso electoral local.

Adicionalmente, las elecciones de Concejos Municipales y Juntas Parroquiales conllevan una gran complejidad debido a la cantidad de cargos en elección y a la modalidad de elección mixta (nominales y listas). Si estas elecciones se uniesen a otras elecciones el proceso de selección sería muy engorroso y largo, es decir, haría más difícil para el elector el ejercicio de su derecho.

…Construimos Democracia