Rectores deben responder por más de 1.600 millones BsF
CNE YA ESTÁ EN DEUDA CON ENTREGA DE MEMORIA Y CUENTA DE 2008

Caracas, 04 marzo de 2009
NPS 276

Súmate le recuerda al Consejo Nacional Electoral que el pasado lunes 02 de marzo venció el lapso para entregar la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2008 ante la Asamblea Nacional, tal como se lo ordena el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral que establece la obligación de presentarla entre los 60 días posteriores a la culminación del año fiscal

Para esta organización ciudadana con experticia en materia electoral, el CNE debería ser el más interesado en cumplir con la obligación de rendir cuentas claras y transparentes ante el país; sin embargo, está convirtiendo en un hecho habitual el incumplimiento de este lapso.  

Como prueba de que es recurrente esta mora y omisión por parte de los rectores del organismo electoral, esta asociación civil menciona algunas de las acciones que ha emprendido en diversas ocasiones ante instancias contraloras y judiciales con el fin de que cumpliera con esta obligación, entre las cuales destacan el recurso contencioso de omisión en la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2007 interpuesto ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en marzo de 2008, como la denuncia presentada ante la Contraloría General de la República el 5 de abril de 2006, con el fin de que entregara las cuentas de las gestiones de los años 2003, 2004 y 2005. 

Dentro de los planteamientos de Súmate para exigir que el Poder Electoral rinda cuentas ante el país de forma oportuna y diáfana, resalta el hecho de que ha dispuesto de ingentes recursos financieros, algunos de ellos adicionales a sus presupuestos ordinarios, y hasta la fecha los venezolanos no sabemos cuál ha sido el destino de los mismos.  

En este sentido, Súmate espera que los rectores del CNE respondan por las siguientes cifras multimillonarias otorgadas por el Estado para que cumpliera con su función de organizar y administrar las elecciones regionales y cubrir los gastos derivados de su gestión administrativa, como también explicar la fuente de los recursos destinados a las Primarias del PSUV: 

  • Novecientos sesenta y dos millones, novecientos sesenta y seis mil setecientos bolívares fuertes (BsF. 962.966.700), asignados de acuerdo al decreto anual de presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional en su Ley general de Presupuesto para el año 2008.
     

  • Crédito adicional por trescientos sesenta y dos millones trescientos cincuenta y ocho mil ochocientos treinta y tres bolívares fuertes (BsF. 362.358.833) para financiar también las elecciones regionales de noviembre pasado y parte de los gastos administrativos, según el decreto publicado en Gaceta Oficial Nº 39.002 de fecha 26 de agosto de 2008.
     

  • Crédito adicional por trescientos doce millones cuatrocientos cincuenta y seis mil novecientos ochenta y siete bolívares fuertes (BsF. 312.456.987), para cubrir gastos relacionados con el referendo de la enmienda constitucional y con los trabajadores de este ente comicial, aprobados el 11 de noviembre de 2008 y publicado en Gaceta Oficial Nº 39.056.

Esta Organización No Gubernamental espera que los poderes del Estado con funciones contraloras, como la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, le exijan al CNE cumplir con lo establecido explícitamente en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

…Construimos Democracia