Este miércoles en la Cámara de Comercio de Caracas
EXPERTOS DEBATIRÁN SOBRE SISTEMAS ELECTORALES PARA CUERPOS LEGISLATIVOS

Caracas, 06 julio de 2009
NPS 287

Como una contribución al debate sobre el proyecto de Ley de Procesos Electorales, un grupo de expertos participará en el Foro “Sistemas Electorales para la Distribución de Cargos en Cuerpos Legislativos”, que se llevará a cabo este miércoles 08 de julio, de 8 y media de la mañana a las doce del mediodía, en la sede de la Cámara de Comercio, ubicada en la calle Andrés Eloy Blanco, al lado del edificio de la CTV, detrás de la Plaza Morelos, en Los Caobos.  

En este evento organizado por Súmate participarán el profesor e investigador José Enrique Molina, el abogado constitucionalista Cipriano Heredia, el periodista de la fuente electoral del diario El Universal Eugenio Martínez y el Coordinador de Contraloría Electoral de Súmate Dashiell López.  

El profesor José Enrique Molina disertará sobre los Sistemas Electorales Mixtos Proporcionales, entre ellos la Representación Proporcional Personalizada o Sistema Mixto Alemán y el Sistema Electoral en la Ley Orgánica del Sufragio y el Estatuto Electoral del Poder Público venezolanos, y los Sistemas Mixtos Mayoritarios en la propuesta del Proyecto de Ley de Procesos Electorales aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional y, por último, la fórmula electoral de “las Morochas”.  

El abogado Cipriano Heredia ofrecerá un recuento histórico sobre los diferentes sistemas electorales en la democracia venezolana. Mientras el periodista Eugenio Martínez expondrá los Sistemas electorales por mayoría en comparación con los sistemas electorales de representación proporcional. Por último, Dashiell López, explicará las fórmulas electorales para la distribución de los cargos en los cuerpos deliberantes, entre ellas los métodos de D´Hondt, de Saint Lague y de Cociente Natural y Restos Más Altos.  

Uno de los propósitos de este foro, de acuerdo con Súmate, es ofrecer mayor información sobre los sistemas y fórmulas electorales en el mundo, lo establecido en la legislación electoral venezolana vigente y lo que plantea el Proyecto de Ley de Procesos Electorales.  

Súmate le recuerda a la Asamblea Nacional que tiene el deber de escuchar y consultar a todos los sectores de la sociedad venezolana en la elaboración o reformas de las leyes, de acuerdo con el artículo 211 de la Constitución de la República; por lo tanto espera que en la discusión de la Ley de Procesos Electorales sean incluidos los aportes, recomendaciones y observaciones resultantes de este Foro sobre “Sistemas Electorales para la Distribución de Cargos en Cuerpos Legislativos”.  

Hoja de vida de los expertos en el Foro
José Enrique Molina: es profesor e investigador jubilado del Instituto de Estudios Políticos y de Derecho Público de la Universidad del Zulia. Obtuvo doctorado (Ph. D) en Derecho Público en la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres, y título de Maestría en Comportamiento Político en la Universidad de Essex, Inglaterra. Trabajó como profesor visitante y docente de postgrado y pregrado en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, de 2000 a 2006. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Salamanca en varias ocasiones. Sus publicaciones incluyen: Los Partidos Políticos Venezolanos del Siglo XXI (conjuntamente con Angel Alvarez), El Sistema Electoral Venezolano y sus consecuencias políticas; Los sistemas electorales de América Latina, así mismo es autor de varios capítulos de libro y artículos en revistas científicas sobre temas de Ciencia Política y Derecho Constitucional.  

Cipriano Heredia: Abogado egresado de la UCV, 1992. Master en Economía Política Internacional (1995) y Master en Ciencias Políticas (1998), Universidad de Manchester, Inglaterra. Profesor de escalafón en pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, desde 1999. Articulista de El Universal digital y de 8 diarios del interior del país. Fundador y Coordinador General de la Organización Política VISIÓN EMERGENTE. Comisionado Especial del Alcalde Mayor Antonio Ledezma para la defensa de la institucionalidad metropolitana de Caracas. 

Eugenio Martínez: Licenciado en Comunicación Social. Especialización en la cobertura de eventos electorales para el diario El Universal. Magister en Desarrollo Organizacional. Autor del libro “Por qué pasó lo que pasó”. Co-autor del libro “Más allá del movimiento estudiantil”. Conductor del programa radial “El Termómetro, en RCR.

Dashiell López: Es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar. Tiene Master en Administración de Empresas en el IESA. Es Coordinador de Contraloría Electoral de Súmate desde septiembre de 2006.


FORO

“Sistemas Electorales para la Distribución de Cargos en Cuerpos Legislativos”

 

Programa

 

08:30 a.m. BIENVENIDA
Ricardo Estévez
 

08:40 a.m. Recuento histórico de sistemas electorales en la democracia venezolana
Cipriano Heredia 

09:00 a.m. Sistemas electorales por mayoría versus sistemas electorales de representación
Eugenio Martínez
 

09:20 a.m.Las fórmulas electorales: Método D'Hondt.,Método de Saint Lague y Cociente Natural y Restos Más Altos
Dashiell López
 

09:50 a.m. PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

10:20 a.m. Sistemas Electorales Mixtos: Sistemas Mixtos Proporcionales y Sistemas Mixtos Mayoritarios
José Enrique Molina
 

10:50 a.m. PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

11:10 a.m. CONCLUSIONES 

11:30 a.m. CIERRE 
 

LA DEMOCRACIA COMIENZA CON EL EJERCICIO DEL DERECHO A ELEGIR Y A SER ELEGIDO.

 

Fecha:       Miércoles 08 de julio de 2009

Hora:         08:30 a.m.

Lugar:       Sede de la Cámara de Comercio de Caracas, ubicada en la calle Andrés Eloy Blanco, al lado del edificio de la CTV, detrás de la Plaza Morelos, en Los Caobos

…Construimos Democracia