Ante el ejecútese presidencial a la LOPE
SÚMATE LLAMA A ACTIVARSE PARA LA DEFENSA DEL VOTO

CLICK AQUÍ PARA VER ANÁLISIS DE SÚMATE DE LA LOPE

Caracas, 15 agosto de 2009
NPS 292

Después de dos semanas de ser aprobada la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) por la Asamblea Nacional (AN), el Presidente de la República le dio el ejecútese este 12 de agosto, quedando publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.928.  

De esta manera, el Ejecutivo Nacional oficializó las violaciones a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) asociadas a la aprobación de esta Ley. Como se ha denunciado insistentemente, según este nuevo instrumento electoral, por ejemplo, se legaliza un sistema paralelo mayoritario, en violación a la representación proporcional establecida en la CRBV. 

Como ha sido del conocimiento público, a pesar de las distintas observaciones de la sociedad civil organizada y de los partidos políticos del país, la LOPE fue sancionada el pasado 31 de julio en plenaria de la AN, con la aprobación de los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV).  

A pesar de las acciones de rechazo de la ciudadanía y de los partidos políticos con derechos de palabra y documentos solicitando que la Ley no fuera promulgada, el Poder Ejecutivo oficializó el instrumento electoral que deroga el Estatuto Electoral del Poder Público y la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política (LOSPP). 

HACIA LA CONSULTA POPULAR DE UN NUEVO PROYECTO DE LEY
Ante esta decisión anticonstitucional, Súmate reitera que promoverá la elaboración del Proyecto de “Ley de Procesos Electorales y de Referendos”, exigida desde el 2002 por la vigente Ley Orgánica del Poder Electoral (Artículo 3 de sus Disposiciones Transitorias), de manera que sus contenidos cumplan con las legítimas aspiraciones de la sociedad democrática para el desarrollo de procesos electorales transparentes, que no quedan garantizados en la LOPE recientemente promulgada.  

Como primer paso, la Contraloría Electoral de esta organización ciudadana ha desarrollado un cuadro comparativo de los artículos de la derogada LOSPP con el también derogado Estatuto del Poder Electoral del Poder Público, el proyecto de LOPE elaborado originalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y finalmente desestimado por la AN, el texto de la LOPE recientemente publicada en Gaceta Oficial, y la propuesta de Ley Orgánica Electoral del Pueblo (LOEP) presentada ante la AN por la organización ciudadana Queremos Elegir y apoyada, entre otras organizaciones, por Ciudadanía Activa. Dicho análisis está publicado en la página web de la organización, www.sumate.org. 

Como segundo paso, esta organización ciudadana organizará una consulta ciudadana nacional para trabajar con todos los sectores de la sociedad en la formulación de la propuesta que se llevará a la AN por iniciativa legislativa, de acuerdo con los artículos 204 numeral 7 y 205 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que incluirá una disposición final derogatoria de la inconstitucional LOPE.  

Por otra parte, Súmate reafirma el compromiso de todo su voluntariado con la defensa del voto en los futuros procesos electorales, para lo cual hace un llamado a todos los ciudadanos a activarse desde ya e iniciar su preparación y acciones necesarias para enfrentar las condiciones adversas que nos presenta la nueva LOPE.

…Construimos Democracia