Con cartas a la UCV, ULA, UC y LUZ
SÚMATE RECUERDA A UNIVERSIDADES QUE DEBEN POSTULAR CANDIDATOS A RECTORES

CLICK AQUÍ PARA VER CARTA ENTREGADA A LAS AUTORIDADES DE LA UCV

Caracas, 15 octubre de 2009
NPS 296

Súmate hizo entregó de una carta ante el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que le recuerda que está llamada a postular como mínimo tres candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral ante el Comité de Postulaciones Electorales (CPE), recientemente conformado por la AN. La carta fue recibida por el decano de esta Facultad Ramón Crazut. 

Esta misma actividad también se llevó a cabo en la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad de los Andes (ULA), y mañana viernes 16 tendrá lugar en la Universidad del Zulia (LUZ). Este derecho de las universidades nacionales de postular candidatos se lo otorga la Constitución en su artículo 296 y el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. 

Súmate asume esta convocatoria a las facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las universidades, como parte de su actividad de contraloría ciudadana, derecho que le otorga el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) el cual dice que “Todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…”.

 

CARABOBO

 

A fin de que sean postulados como rectores del CNE

SÚMATE ENTREGA CARTA A AUTORIDADES DE LA UC

 

Valencia, 15 octubre de 2009
TRV


Con la intención de reforzar la participación activa de diversos sectores de la sociedad, la organización Súmate entregó al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad de Carabobo una carta para que se involucren en el proceso de postulación de rectores al CNE a través de la AN.

El informe fue recibido por el decano José Ramírez, quien señaló que es de suma importancia la participación de la Sociedad Civil en la conformación de esta comisión por lo que recibirá la asesoría de Súmate para coordinar su participación en la postulación de rectores al CNE.

Por su parte, la Coordinadora de Súmate Carabobo Maria Teresa Gómez, puntualizó que ellos están emprendiendo acciones para que dicha comisión esté constituida por ciudadanos comunes que no tengan ningún tilde político para así garantizar la transparencia de los próximos procesos electorales.

Se pudo conocer además que esta movilización se esta realizando simultáneamente en todo el país.

 

MÉRIDA

 

SÚMATE SOLICITÓ A LA ULA POSTULAR RECTORES PARA CNE

 

Mérida, 16 octubre de 2009
DIARIO LOS ANDES

La organización Súmate en Mérida visitó ayer las instalaciones de la facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, para entregar al decano Andrey Gromiko Urdaneta, un documento en el que le recuerda la participación del Consejo Universitario, para la postulación de un mínimo de tres postulados al cargo de Rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La coordinadora estadal de la organización, Mónica Araujo, llamó al Consejo de esa facultad a dar realce al papel fundamental que cumplen en este momento para lograr la constitución de un Poder Electoral "transparente".

Destacó que en esta oportunidad, resulta cuestionable el modo cómo se convocó a la inscripción de aspirantes a los 10 cargos para el comité de postulación, y que este año apenas sobrepasó los 90 candidatos, mientras que durante el último proceso se inscribieron 687 aspirantes.

La ley es muy clara al estipular que se debe anunciar este llamado a través de un anuncio en dos medios impresos de circulación nacional, acotó Araujo. Sin embargo, este año sólo se publicó en el diario Vea y en la Calle, este último de circulación regional, denunció.

En tal sentido, resaltó que la Ley de Proceso Electoral indica, actualmente, que son los decanos de las facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas, de las universidades autónomas, junto con el poder ciudadano, los responsables de postular los nuevos rectores para el CNE.

 

 

...Construimos Democracia