Por avalar candidatos con militancia partidista
SÚMATE INTRODUCE RECURSO ANTE EL TSJ CONTRA LISTA FINAL DE ASPIRANTES A RECTORES PRESENTADA POR EL CPE

Caracas, 26 noviembre de 2009
NPS
305 

Súmate introdujo un Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia para que anule la lista final de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral presentada el pasado sábado por el Comité de Postulaciones Electorales ante la Asamblea Nacional. Esta organización ciudadana acudió al máximo tribunal de la República porque en la lista definitiva del CPE hay 9 candidatos de los 43 aprobados por esa instancia, por su vinculación directa o indirecta con organizaciones políticas o porque han demostrado parcialización en el ejercicio de sus funciones públicas,. con lo cual se viola lo dispuesto en los artículos 294 y 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los artículos 3, 7, 8, 9 Y 32 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). 

Ricardo Estévez, directivo de Súmate, afirmó que acudieron a la Sala Político Administrativa del TSJ con un Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad por Inconstitucionalidad en Contra del Acto Conclusivo del Comité de Postulaciones Electorales, con el fin de evitar que la Asamblea Nacional siga el camino del CPE, que con la incorporación de estas 9 personas violó flagrantemente la Constitución de la República y la LOPE. 

Estévez explicó que en la lista de los 43 candidatos de los 60 candidatos iniciales que aspiran a ocupar los cargos de dos rectores principales Yaneth Hernández y Germán Yépez, como de sus cuatro suplentes; hay 5 personas que son militantes del partido del Presidente de la República, pruebas que Súmate consignó el pasado miércoles 18 y que el CPE obvió al decidir no considerarlo en sus evaluaciones. Estas personas son Socorro Hernández de Hernández (C.I. V-3.977.396) y Luz María Martínez de Correa (C.I. V-5.038.863), postuladas por las Universidades Bolivariana y Experimental Ezequiel Zamora, respectivamente; Tania D’Amelio Cardiet (C.I. V-11.691.429), Héctor Omar Rodríguez Mendoza (C.I. V-8.620.273), y Jesús David Rojas Hernández (C.I. V-9.965.462), postulados por el Poder Ciudadano. 

Además, están otros tres aspirantes que también fueron objetados con pruebas de su vinculación con el partido de gobierno como son Omar Antonio Rodríguez Agüero, (C.I. 2.197.761), postulado por el Poder Ciudadano, Juan Pablo Torres Delgado, (C.I. 6.113.784), e Iván Zerpa, (C.I. 5.147.743), postulados por las Universidades Bolivariana y Experimental Rómulo Gallegos. Este último es el actual secretario de la Asamblea Nacional. 

Por último, también está en la lista el Rector Germán Yépez, postulado por el Poder Ciudadano, quien no es idóneo para repetir en el cargo, debido a que en su desempeño como Rector Principal del Consejo Nacional en el período 2006-2009 ha violentado de manera individual y colegiada el ordenamiento jurídico. 

Súmate acude a esta máxima instancia judicial porque los venezolanos tienen el derecho de que el administrador electoral sea realmente imparcial y sin militancia partidista, por lo que considera  la lista presentada por el Comité de Postulaciones Electorales, incluyendo los candidatos objetados, inaceptable.

...Construimos Democracia