Por tres recursos legales presentados ante el TSJ
SÚMATE DENUNCIA FALTA DE JUSTICIA ANTE VIOLACIONES DE LA AN Y EL CNE

Caracas, 10 diciembre de 2009
NPS
311

Súmate acudió al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar respuesta sobre tres recursos que en este año ha interpuesto ante esa máxima instancia judicial en la búsqueda de justicia oportuna, con el fin de que restaure la constitucionalidad y legalidad violadas por decisiones de la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral. Los tres recursos se refieren respectivamente a la nulidad de la enmienda constitucional que estableció la reelección indefinida, a la convocatoria a la elección de unas 2 mil 300 autoridades municipales, y a la restauración del derecho de los venezolanos a tener un CNE realmente confiable, imparcial y transparente. 

Ricardo Estévez, directivo de esta organización ciudadana, dijo que esperan por acciones del TSJ en dos recursos ante la Sala Constitucional y un tercero ante la Sala Política Administrativa.  

Respecto a la primera acción legal, Dashiell López, Coordinador de Contraloría Electoral de Súmate, explicó que el pasado 11 de febrero presentaron un Recurso Contencioso Electoral para que la Sala Electoral anulara la resolución del CNE mediante la cual convocó al Referendo  Aprobatorio de la propuesta presidencial de Enmienda Constitucional para la Reelección Indefinida. López recordó uno de los argumentos para sustentar esta solicitud, asociado a la violación de la Constitución de la República, artículo 345, y de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Polí­tica, artículo 193, vigente para ese momento, que impedí­an que se sometiera a un nuevo referendo un mismo contenido recientemente rechazado por los electores en otro referendo.  

Aunque este recurso fue introducido en el TSJ antes del evento electoral, con la solicitud de una medida cautelar de suspensión de la convocatoria previamente realizada por el CNE, el referendo fue celebrado el 15 de febrero. Sin embargo, para el pronunciamiento acerca del fondo del asunto, que a criterio de Súmate terminaría por declarar la inconstitucionalidad e ilegalidad de la convocatoria y la ilegitimidad de la decisión emanada de dicho Referendo en cuanto a la aprobación de la reelección indefinida o continua, la Sala Electoral remitió el recurso a la Sala Constitucional, luego de declarar inicialmente su competencia sobre el mismo. Al respecto, López denuncia que la Sala Constitucional ha impedido una tutela judicial efectiva, al no haberse pronunciado aún acerca de este asunto. 

Respecto al segundo recurso ante el TSJ, agregó que la organización que representa introdujo el 9 de julio ante la Sala Constitucional una acción popular de nulidad por inconstitucionalidad de la reforma aprobada por la Asamblea Nacional del artí­culo 294 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), que pretendió justificar la omisión del CNE en la convocatoria de las elecciones municipales, postergándolas hasta el 2010 aunque debieron celebrarse en agosto de 2009. A pesar de que este recurso fue admitido, está paralizado por el TSJ en su fase inicial de notificación a todos los interesados. Al respecto, López recordó que aunque la Sala Electoral consideró improcedente otro recurso presentado por Súmate el 22 de abril, antes de la aprobación inconstitucional de la reforma de la LOPPM, contra la omisión del CNE en la convocatoria de las elecciones municipales correspondientes al año 2009, esta organización ciudadana ya se había adelantado al solicitar la declaración de la nulidad de la misma ante la Sala Constitucional.  

Por último, Estévez informó que el pasado jueves 26 de noviembre, antes de la designación inconstitucional de las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio como rectoras del CNE, haciendo seguimiento a las acciones de objeción a los candidatos a rectores que no cumplían con los requisitos de elegibilidad para dichos cargos, adelantadas a título personal de acuerdo al procedimiento establecido por el Comité de Postulaciones Electorales para este propósito, introdujo un recurso  ante la Sala Polí­tico Administrativa del TSJ, solicitando la nulidad por inconstitucionalidad de la lista final de los seleccionados por el Comité de Postulaciones Electorales para ser nombrados como rectores del CNE, para el cual Súmate espera la decisión sobre su admisibilidad. 

Estévez exhorta al TSJ a pronunciarse cuanto antes respecto a estos tres recursos, ya que están siendo vulnerados derechos fundamentales de los ciudadanos, que deben ser tutelados por esa máxima instancia judicial del país en la forma más expedita posible y por encima de intereses  polí­ticos coyunturales.  

...Construimos Democracia