FEBRERO 2011, Nº 50, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ACTORES

Decisión de Unidad para convocar Primarias

Se mantiene la incertidumbre con respecto a la fecha exacta de realización de Primarias. Hay que reconocer y celebrar que los distintos actores organizados en torno a la Mesa de Unidad Democrática, MUD, hayan podido acordar con suficiente anticipación, en principio, que se celebrarán entre el 27 de noviembre de 2011 y el 11 de marzo de 2012.

Si el próximo Presidente de la República se va a elegir antes del cuarto trimestre de 2012, las Primarias deberían realizarse en 2011; incluso antes de la primera fecha del período prefijado por la MUD, dependiendo de la fecha definitiva de la elección presidencial. Sólo si las Presidenciales son a finales de 2012, se podría justificar que las Primarias se realicen en el primer trimestre de ese año.

Ventajas de la Votación Múltiple

Hasta el momento las Primarias que se han realizado en Venezuela han sido por votación simple, en la que cada elector sólo puede seleccionar a uno de los diferentes candidatos en contienda. A esta votación simple se le puede añadir una segunda vuelta (los dos candidatos más votados en una primera fecha, se medirían en una segunda consulta definitiva) lo cual podría darle mayor legitimidad y respaldo al ganador.

Otra posibilidad es la votación múltiple, que incorpora las ventajas de la segunda vuelta, sin los costos adicionales asociados: en estas Primarias los electores tendrían la oportunidad de seleccionar hasta, por ejemplo, tres de sus candidatos favoritos del total en disputa.

Las Primarias que se están diseñando podrían hacerse por votación múltiple, que es una alternativa ya planteada por varios actores desde procesos anteriores en el seno de la unidad democrática. Así, se favorecería un ambiente de respeto, cordialidad y respaldo mutuo entre los distintos candidatos durante la campaña electoral.

Y entre otras de las múltiples ventajas de este mecanismo, se aumentaría el respaldo y la legitimidad, en porcentaje, que pueden recibir los diferentes candidatos. Un candidato puede resultar ganador, por ejemplo, con apoyo de 70%; mientras, el segundo podría obtener 60% y el tercero 50%, con lo cual contarán con mayor respaldo para mantenerse en el equipo unitario. Con ello también se podría superar la discusión acerca de la posible participación en las Primarias de ciudadanos inhabilitados para participar en elecciones, concentrando esta lucha en el plano político.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate