FEBRERO 2011, Nº 50, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ELECTORES

No basta con elegir candidatos en Primarias

En definitiva, se ha impuesto el consenso nacional a favor de las Primarias, como el mejor mecanismo para seleccionar los candidatos que participarán en las elecciones de 2012.

Ya la Unidad Democrática acordó un período para la celebración de las Primarias Presidenciales. Sin embargo, hay muchas decisiones por tomar en torno a la aplicación de esta votación universal, directa y secreta de todos los ciudadanos que estén calificados para participar como electores, que elegirán por mayoría simple a los candidatos que participarán posteriormente en comicios para cargos oficiales.

Si las Primarias serán utilizadas para la elección de otros candidatos, además del presidencial, dependerá de la convocatoria que haga el CNE a las elecciones de Presidente de la República, Gobernadores, Consejos Legislativos, Alcaldes y Concejos Municipales, que podrían ocurrir en fechas aún indeterminadas del próximo año.

Los electores han reconocido la importancia de las Primarias, porque permiten, entre otros aspectos:

1. Legitimar los liderazgos.

2. Movilizar a los ciudadanos hacia la campaña electoral.

3. Organizar a los activistas para la futura defensa del voto.

No basta con el deseo de elegir a los candidatos en Primarias. Los ciudadanos deben participar activamente en su organización. En un período mínimo de seis meses se requerirá:
 

 
 


1.Completar los requerimientos técnicos y financieros para realizar un evento de carácter nacional.

2.Garantizar igualdad de condiciones a todos los precandidatos en las Primarias.

3.Desplegar una campaña informativa, con los datos de los candidatos y sus propuestas, así como de los lugares y la forma de ejercer el derecho al voto.

4.Desarrollar acuerdos que garanticen el respeto y la auditoría ciudadana de los resultados.

5.Organizar a técnicos, coordinadores de centro, miembros y secretarios de mesa, testigos y equipos de logística, que demuestren que sí es posible realizar en Venezuela elecciones limpias y transparentes.
 

 
 


Con el concurso o no del CNE como operador del proceso, la participación ciudadana en las Primarias será clave para que los resultados representen los cambios que buscan y merecen.

La tarjeta única en el tapete

Para las elecciones parlamentarias, no fueron pocas las voces que recomendaron a la Unidad Democrática la aplicación de la tarjeta única.

Con la tarjeta única los candidatos unitarios se postulan en una sola tarjeta, con lo cual desaparecen de la boleta electoral las tarjetas de cada partido específico de la alianza unitaria. Es decir, el elector que respalde a los candidatos de la alianza unitaria ejercerá su derecho al voto en una sola tarjeta, que agrupa a todos los partidos políticos que la integran.

La ventaja más evidente es que toda la publicidad y propagan-da electoral de los partidos de la alianza unitaria se orientaría a una explicación sencilla al elector de cómo y dónde ejercer su voto.

La alternativa a la tarjeta única es la “alianza perfecta”, que fue el mecanismo finalmente aplicado por la Mesa de la Unidad Democrática el pasado 26 de septiembre de 2010.

Así, cada partido de la alianza postuló los mismos candida-tos con sus respectivas tarjetas, con lo cual el CNE podía sumar los votos captados por cada partido a los mismos candidatos nominales y a las mismas listas. El criterio que prevaleció entonces fue el de la preservación de espacios políticos de cada partido, esperando que el CNE permita su participación en futuros procesos electorales.

Para las elecciones de 2012 nuevamente se ha abierto la discusión para seleccionar el mecanismo a aplicar, entre la tarjeta única y la alianza perfecta. Si bien se ha reconocido ampliamente la conveniencia de las Primarias como mecanismo de selección y ha aumentado el apoyo público de algunos partidos a la tarjeta única como método de postulación de los candidatos, aún no se ha tomado la decisión definitiva. Incluso, hay quienes proponen consultar en las Primarias si la ciudadanía aprueba o no el mecanismo de la tarjeta única, como muestra inequívoca de Unidad.

A propósito de la justificación para la alianza perfecta en 2010, ahora es necesario considerar si sería posible la conservación futura de espacios políticos sectarios para cada partido disidente, independientemente de los resultados electorales de 2012.

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate