FEBRERO 2011, Nº 50, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 PROCESOS

¿Son factibles unas megaelecciones en 2012?

Sabemos que las próximas elecciones deben realizarse en el 2012, pero ¿cómo y en qué orden?

Con la modificación del artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, aprobada por la Asamblea Nacional en Diciembre de 2010, las elecciones presidenciales se se-paran de las de Alcaldes y Concejales:

 
 


El período de los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, electos y electas es de cuatro años. La elección de las mismas será necesariamente separada de las que deban celebrarse para elegir los órganos del Poder Público Nacional.
 

 
 
Entonces, queda claro que una megaelección en la que se realicen en una misma fecha las elecciones de Presidente, Gobernador, Consejos Legislativos, Alcaldes y Concejos Municipales no es probable, pero ¿cuáles son las opciones en cuánto a la cantidad de elecciones que podemos tener en 2012?

1.- Una elección Presidencial separada de las elecciones de Gobernadores, Consejos Legislativos, Alcaldes y Concejos Municipales.

2.- Una elección Presidencial que se realice junto a las de Gobernadores y Consejos Legislativos, para tener en otra fecha las elecciones de Alcaldes y Concejos Municipales.

3.- Una elección presidencial, para tener en otra oportunidad la de Gobernadores y Consejos Legislativos y en otra fecha distinta la elección para Alcaldes y Con-cejos Municipales.

Desde el punto de vista de costos y de fechas de realización de cada proceso comicial, para que los nuevos funcionarios electos asuman oportunamente sus cargos, la tercera opción pareciera ser la menos probable, por lo tanto no se considerará para continuar el análisis.

Las primeras dos alternativas, planteadas previamente, tienen otra variable a analizar, la secuencia de las elecciones.

 

¿Qué elección se realizará primero?

Los funcionarios a elegir en los comicios de 2012 asumirían entre finales de 2012 y Enero de 2013, según cuando se le vencen los mandatos al Presidente, los Gobernadores, los Consejos Legislativos y los Alcaldes (los mandatos de los Concejos Municipales están vencidos desde agosto de 2009).

Con el antecedente del injustificado adelanto de la fecha de las elecciones Parlamentarias de 2010, que debieron ocurrir en diciembre de ese año y que fueron convocadas y realizadas el 26 de septiembre; el CNE podría adelantar igualmente a una fecha indeterminada alguno de los procesos de 2012, de manera que:

1.- La elección presidencial se realice antes del cuarto trimestre de 2012, para luego a finales de noviembre o principios de diciembre, del mismo año, realizar las elecciones de Gobernadores, Consejos Legislativos y Alcaldes y Concejos Municipales. También pudiera ocurrir que se invierta esta secuencia.

2.- La elección presidencial junto con las de Gobernadores y Consejos Legislativos se realice antes del cuarto trimestre de 2012, para luego realizar a fina-les de noviembre o principios de diciembre, del mismo año, las de Alcaldes y Concejos Municipales. También pudiera ocurrir que se invierta esta secuencia.

Lo cierto es que en los últimos dos años el CNE no convocó las elecciones de Concejos Municipales ni de Juntas Parroquiales y postergó hasta Diciembre de 2010 algunas de Gobernadores y Alcaldes, cuya realización estaba pendiente desde agosto de 2009. También convocó elecciones que no estaban en el cronograma electoral, con apenas dos meses de anticipación, como ocurrió con la Enmienda Constitucional de la reelección indefinida en febrero de 2009.

Ante tanta incertidumbre, que afecta directamente las de-cisiones que pudieran tomarse en aspectos tales como la organización oportuna de Primarias, el Consejo Nacional Electoral debe informar - lo antes posible – acerca de las posibles fechas y la secuencia de las elecciones a realizarse el año entrante.

 

¿Tempranas o tardías?

El rango de meses para la realización de Primarias, por parte de la MUD, plantea básicamente tres escenarios:

1.- Una o varias Primarias en 2011.

2.- Una o varias Primarias en el primer trimestre de 2012.

3.- Primarias distribuidas entre 2011 y 2012.

El análisis sobre la oportunidad más adecuada para la realización de las Primarias estaría asociado a las fechas de las elecciones oficiales a ser administradas por el CNE.

Si la elección presidencial se realiza a finales de 2012, no necesariamente saldría beneficiado un candidato electo en Primarias a finales de 2011. Sin embargo, ¡cuidado!: un candidato presidencial electo en el primer trimestre de 2012, no dispondría del tiempo suficiente para realizar su campaña si la elección se realiza en julio de ese mismo año, por ejemplo.

Aunque la derogada Ley del Sufragio y Participación Política obligaba al CNE a convocar toda elección con al menos seis meses de anticipación, la Ley Orgánica de Procesos Electorales aprobada en 2009 no establece ningún lapso previo para convocar elecciones.

Por ello, si no se le exige al CNE que establezca desde ahora un cronograma electoral para los procesos comiciales de 2012, no podría descartarse que pretenda cometer el abuso de realizar las Presidenciales en julio de ese año, sin haberlas convocado aún en Diciembre de 2011.

Y si el CNE no se pronuncia pronto, será recomendable asumir una estrategia que anticipe lo más posible la fecha de las Primarias, enfrentando proactivamente la capacidad del oficialismo para diseñar y controlar los procesos electo-rales a la medida de sus intereses.

Por último, cabe destacar que si las Primarias son este año, su adecuada organización – que requiere de unos seis meses - debe arrancar muy pronto.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate