JUNIO-JULIO 2011, Nº 53, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ACTORES

Miembros y Secretarios de Mesa

El jueves 31 de marzo de 2011 el CNE seleccionó a 986 mil 742 electores como integrantes de los organismos electorales subalternos, y Miembros y Secretarios de Mesa (MYSDM), y para otras actividades del servicio electoral obligatorio, a ser cumplidas durante un año a partir del momento  del sorteo. 

Para integrar los organismos electorales subalternos fueron seleccionadas 438.552 personas, 18 integrantes por cada junta y 12 por cada mesa; y para el servicio electoral 548.190  ciudadanos, lo que representa 15 electores por cada mesa electoral. 

En el pasado la selección fue sólo para los organismos electorales subalternos. Sin embargo la elección del contingente de 548 mil 190 constituye una novedad que deberá ser aclarada por el CNE. 

En un año en el que no está planteada elección alguna, es la primera vez que el CNE realiza a principios de año la selección de los Miembros y Secretarios de Mesa, inaugurándose en el cumplimiento de esta función en el primer trimestre de cada año. En el pasado el servicio electoral obligatorio ha durado más de un año para los seleccionados e incluso han tenido que trabajar en varios procesos electorales. 

En información de prensa publicada el 16/05/11 (El Universal, “Servicio Electoral. Se prestará asistiendo al Poder Popular”) se ha dado a conocer que las 986 mil 742 personas que resultaron sorteadas pueden asumir, entre otras funciones,  la tarea  de apoyar a las distintas instancias del Poder Popular, incluidas las actividades electorales de los consejos comunales. 

El texto del Proyecto del Servicio Electoral aprobado por el CNE indica que se puede ejecutar el servicio electoral obligatorio en cada uno de los tres órganos subordinados que integran al organismo comicial: Junta Nacional Electoral, Comisión de Registro Civil y Electoral, y la Comisión de Participación Política.  

Si se asigna al ciudadano a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, el servicio electoral obligatorio se prestará "acompañando a las organizaciones, instancias y expresiones organizativas del Poder Popular para la implementación de proyectos de organización y elección de autoridades; apoyando procesos electorales de sindicatos, gremios y otras organizaciones con fines políticos". Además podrían ser asignados para colaborar "con la divulgación de planes de educación electoral que organicen las comunidades y organizaciones populares". 

Para conocer si se ha sido seleccionado como Miembro o Secretario de Mesa se revisa con el número de cédula de identidad en el Registro Electoral ubicado en la página web del CNE, www.cne.gob.ve; llamando al 0800VOTEMOS o enviando un mensaje de texto, con la cédula de identidad, al 2637.  

El CNE no ha enviado las notificaciones físicas a los electores seleccionados, como tampoco ha informado sus funciones especificas, ni las posibles fechas y horarios para cursos de formación.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate