AGOSTO 2011, Nº 54, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 EDITORIAL

Construyendo democracia con los venezolanos en el exterior

La organización de los venezolanos en el exterior ha logrado avances significativos con el fin de que voten en las Elecciones Primarias de la Unidad Nacional del 12 de Febrero de 2012 y en las Elecciones Presidenciales, que deberá convocar el CNE para ese mismo año.  Uno de los primeros pasos necesarios es que se inscriban o actualicen sus datos en el Registro Electoral (RE). 

Súmate publicó en el Monitor Electoral de Marzo-Abril de este año los datos del estudio del investigador Iván De La Vega, de la Universidad Simón Bolívar, que contabilizaba para 2010 la cifra de emigrantes venezolanos en 948.500 personas, basada en la consulta de fuentes oficiales de los países que los reciben legalmente a través de sus fronteras; que no incluye a los venezolanos con doble nacionalidad que ingresan con el pasaporte de su respectivo país europeo. Sin embargo, en el último corte entregado por el CNE a los partidos políticos, correspondiente al mes de Mayo próximo pasado, sólo aparecen 58.672 ciudadanos en el Registro Electoral, en los 85 países en los que Venezuela dispone de consulados y embajadas que deben tramitar estos servicios. 

Cualesquiera sean las razones para que estos compatriotas engrosen la diáspora venezolana - en la búsqueda de mejores oportunidades para sus familias, de trabajo, educación, hogar, seguridad personal, paz - siguen siendo ciudadanos, a quienes el Estado debe garantizar sus derechos a través de las gestiones ante sus respectivos consulados, que constitucional y legalmente incluye la posibilidad de poder expresarse acerca del futuro del país a través del voto en elecciones nacionales. 

Para la gran mayoría de ellos, la decisión de emigrar ha debido ser la más dura de sus vidas: un nuevo idioma, un clima frío, otra cultura y el sentido de pérdida de su terruño, de sus sabores, de sus amores y de su familia. Muchos de ellos huyeron del sistema político que impera en el país y que le impone una ideología a la educación de sus hijos, le exige un carnet político para trabajar y lo persigue por sus opiniones o por el ejercicio de su derecho a expresarse. 

Muchos de ellos volverían a Venezuela con sus familias y sus capitales, e invertirían en empresas para nuevos puestos de trabajo, si en el país funcionaran adecuadamente los mecanismos democráticos: Estado de Derecho, Derechos Humanos y Libertades Básicas, Pluralismo, Elecciones Limpias, Institucionalidad de la Fuerza Armada, Derechos Sociales. Y muchos participarían como pilares de la reconstrucción del futuro de la nación. Venezuela los necesita porque su experiencia afuera le aportará mucho a la superación de la brecha de desarrollo que ha dejado esta década perdida. 

No es poca cosa la organización requerida para que los venezolanos en el exterior continúen identificados con su ciudadanía, que permita que los mayores de edad se inscriban o actualicen sus datos en el Registro Electoral, y que finalmente ejerzan su voto cuando se presenten las decisivas oportunidades de 2012. Por una parte, no es sencillo ubicarlos, contactarlos, reforzar su sentido de pertenencia con nuestro país y recordarles que son muy importantes para el futuro de Venezuela. Y por la otra, son restricciones significativas la lejanía de la mayoría de ellos a sus respectivas embajadas o consulados, la ineficacia de estas delegaciones para procesar los diversos trámites consulares, y la desinformación a los interesados cuya responsabilidad había pretendido diluirse hasta ahora entre el CNE y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. 

Y el escollo más importante en esta ruta, ha sido la interpretación oficialista a la disposición de la Asamblea Nacional que aprobó en 2009 la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), según la cual sólo se pueden inscribir quienes “posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela” (Art. 124). 

No es de sorprender que un Ministerio como el de Relaciones Exteriores imponga trabas para la participación futura de estos venezolanos, lo cual puede entenderse luego de observar en su página web que se identifica con la propaganda partidista “#PALANTE COMANDANTE”, y ante la evidencia de los resultados recientemente publicados en la página web del CNE del voto en el exterior para las elecciones al Parlamento Latinoamericano del 26 de Septiembre de 2010 (74,79% para la alianza de la Unidad Democrática, 16,05% para la alianza del PSUV). 

Pero difícilmente puede entenderse la degradación de la  soberanía venezolana, que viola derechos constitucionales, a la que la rectora del CNE Sandra Oblitas - ante la presión de organizaciones políticas y ciudadanas dentro y fuera del país – pretende someter a los venezolanos en el exterior, al sugerir en una circular sin fecha y sin número que el documento a presentar en el Consulado o representación diplomática para demostrar la legalidad de la residencia en el extranjero y así inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral es aquel “que exija el país de residencia”. 

La interpretación de la disposición establecida en el Art. 124 de la LOPRE debería poder ser aplicada por los funcionarios consulares simplemente verificando que el ciudadano que solicita su inscripción o actualización en el Registro Electoral, demuestre que efectivamente reside en el exterior, para lo cual debería ser suficiente con la presentación de un recibo de pago de servicios, constancia o contrato de trabajo, un contrato de compra o arrendamiento, una constancia de estudios o de tratamiento médico.

El trabajo de organización para facilitar los trámites consulares a los venezolanos en el exterior no retrocederá. Los Equipos VENEX, de Redes Internacionales de Venezolanos en el Exterior (unidadvenex@gmail.com) con la participación de organizaciones políticas y ciudadanas integradas dentro y fuera de las fronteras del país, ejecutan sus acciones con miras a las Elecciones Presidenciales de 2012. Adicionalmente, todos aquellos que logren inscribirse o actualizar sus datos antes del 31 de Octubre de 2011 en los consulados o representaciones diplomáticas de sus países de residencia, podrán votar en las Primarias de la Unidad Nacional.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate