SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2011
Nº 55, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ACTORES

El próximo paso 

Una vez que el CNE definió el calendario electoral para las elecciones Presidenciales (7 de octubre de 2012), de Gobernadores y Consejos Legislativos de los estados (16 de diciembre de 2012) y de Alcaldes y Concejos Municipales (14 de abril de 2013), cada uno de los Actores involucrados en el desarrollo de estos procesos electorales debe asumir sus respectivas responsabilidades. 

El CNE debe elaborar los cronogramas electorales asociados a cada uno de esos tres procesos. En el cronograma electoral se planifica el conjunto de actividades que se deben realizar para llevar a cabo una elección. En el pasado, el CNE ha dividido el cronograma electoral en actividades que abarcan un lapso de diez (10) meses aproximadamente, entre actividades pre electorales, de cuatro (4) meses antes de la convocatoria oficial, y las actividades electorales, de seis (6) meses luego de realizada la convocatoria oficial. En la contraportada de este Monitor Electoral se indican algunas de las actividades relevantes para cada elección. 

A los partidos y candidatos, en los  niveles que les corresponde, les toca organizarse electoralmente para sus respectivas contiendas, considerando sus aportes y los de sus seguidores políticos, desde ahora hasta la primera elección anunciada - la Presidencial - con la visión de fortalecer las posibilidades de un futuro democrático para la República Bolivariana de Venezuela. 

Por su parte, las organizaciones ciudadanas independientes que, como Súmate, basan su labor de contraloría electoral en el seguimiento de la acción de los distintos actores con apego a la Constitución y leyes vigentes en el país, ya tienen claros sus escenarios para advertir oportunamente las informaciones que es necesario conocer para poder diagnosticar sustentadamente el avance de los procesos electorales, reconocer cuando los desempeños de los otros actores específicos así lo merezcan, y proponer acciones de control para el adecuado desenvolvimiento de los preparativos para los comicios, con base en la conducta esperada por Ley del administrador electoral y de quienes aspiran a atraer para el apoyo a sus candidaturas la voluntad de los venezolanos, expresándola a través de sus votos. 
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate