Junio 2012
Nº 60, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 PROCESOS

Captahuellas ¿Necesarias?

Para el uso confiable de las captahuellas en los procesos electorales futuros es necesario practicar una auditoría previa, que permita precisar la cantidad y la calidad de las huellas que conforman la base de datos disponible, para la aplicación adecuada de este sistema. 

La precisión de la cantidad no se limita a conocer el total de huellas disponibles. Es necesario:  

A.- Caracterizar la base de datos desde el punto de vista del origen de las huellas, que en el caso venezolano pudiera partir de cinco (5) fuentes distintas:

    1) Recabadas por el CNE durante elecciones anteriores;

    2) Provenientes del SAIME, de los operativos de emisión o actualización de documentos de identificación (cédulas y/o pasaportes);

    3) Provenientes del SAIME, de bases de datos distintas a la de producción de documentos de identificación;

    4) Provenientes de operativos del CNE exclusivos para recabar huellas;

    5) Otras fuentes.

B. Identificar cantidad de huellas al nivel de Mesa de Votación.  

C. Precisar cantidad de registros disponibles en la base de datos para cada dedo del elector. 

La precisión de la calidad de las huellas se debe llevar a cabo a través de procesamientos exhaustivos. Entre los exhaustivos, debe compararse cada huella contra todas las demás disponibles en la base de datos, para verificar que en efecto cada uno de los registros corresponde a personas distintas. Para ello, según los niveles de ajuste que se establezcan para ejecutar esta comparación, quedarán registros que el sistema declarará como posibles coincidencias y que sólo una revisión adicional –que requiere normalmente un análisis dactiloscópico humano realizado por un experto – podrá determinar si las huellas corresponden a la misma persona o no. 

La información acerca de las cantidades, descrita anteriormente, es fundamental para el diseño estadístico de las muestras que permitirán practicar otros análisis necesarios para determinar la calidad de las huellas; así mismo, será necesario familiarizarse con los detalles de la tecnología de “reconocimiento” o de comparación de los registros electrónicos, para determinar los criterios que permitirán definir si las huellas tienen la calidad adecuada. En todo caso, dicha calidad vendrá dada por la capacidad de la huella registrada para permitir una comparación electrónica, realizada por el sistema de la captahuella, con la huella presentada en la mesa de votación. Para facilitar esta auditoría muestral, se esperaría que el CNE identificara previamente en qué nivel de “calidad” se encuentra cada huella, a fin de formular muestras estadísticamente representativas para cada nivel, comprobando así la eficacia del diseño tecnológico del cual depende el funcionamiento adecuado de la nueva plataforma propuesta por el CNE, para ser aplicada a partir de las elecciones del 07 de Octubre.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate