Mayo 2013
Nº 65, AÑO 9

 
   

DESCARGAR PAMonitor Electoral. Mayo 2013. La credibilidad  para el CNE debe ser su objetivo..pdfRA IMPRIMIR (PDF)

 
 

 

 PROCESOS

La historia de una auditoría

El día después…

 

El 14 abril, se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. Es de destacar que estas elecciones fueron producto de la falta absoluta, por fallecimiento del mandatario nacional que resultó electo el pasado 7-O. El 15 de abril, un día después comienza el camino hacia la solicitud de una auditoría de votos.

 

La Mesa de la Unidad Democrática, MUD, y el Comando Simón Bolívar presentaron ante el CNE cuatro cartas, el 15 -16 – 17 y 22 de abril con la solicitud de una auditoría profunda que

contenga:

 

1. Status de Autenticación del Elector de cada mesa de votación desglosado por los siguientes tipos:

 

a. Coincidencias (Match)

b. No coincidencias (No match)

c. Votantes sin huellas registradas

d. Votantes sin miembros superiores

e. Grey Zone

 

2. El registro por mesa de votación de las solicitudes de clave de desbloqueo de las Máquinas, realizados telefónicamente por el p residente de mesa, cuando en las mesas respectivas se alcanzaron los topes establecidos por tipo y número de incidencias.

 

3. Número de marcas de desbloqueo registradas en cada una de la mesas de votación, realizadas por el presidente de mesa ante bloqueos del SAI, desglosado por los siguientes tipos:

 

a) Coincidencias (Match)

b) No coincidencias (No match)

c) Votantes sin huellas registradas

d) Votantes sin miembros superiores

e) Grey Zone

 

4. Realizar la auditoría de “No duplicidad” de las huellas dactilares, ya aprobada por ese organismo.

 

5. La lista de las Máquinas de Votación que fallaron durante el evento, o no transmitieron indicando su ubicación geográfica específica.

 

6. Lista de las Mesas de Votación donde fue realizada la Verificación Ciudadana Fase I el 14 de abril del presente año, así como copia certificada de todas las Actas de Verificación Ciudadana.

 

7. Acceso al acta de escrutinio, caja de resguardo de comprobantes de votación y cuadernos de votación de cada una de las mesas a auditar, actas de incidencia y acta de registro del voto asistido y cualquier otro documento que refleje las incidencias en el acto de votación, con los respectivos comprobantes

de cumplimiento de la cadena de custodia.

 

8. Bitácoras (Logs) entre: a) máquinas de votación y servidores de totalización; b) entre el SAI y los servidores del SAI, todo esto desde las 00:00 horas del 14 de abril de 2013 hasta el momento de la emisión del último boletín de totalización, incluyendo comunicaciones vía red telefónica fija, red telefónica celular y red satelital, identificando la correspondencia entre registro y máquina (centro y mesa).

 

Tanto la MUD como el Comando Simón Bolívar, así como el propio candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, argumentaron en los escritos presentados que:

 

1. Los principios rectores del Poder Electoral son los de Transparencia y Celeridad.

 

2. El CNE presentó el 14/04/2013 un boletín preliminar con el 99,12% de las actas electorales de escrutinio que debieron levantarse en las mesas electorales de votación.

 

Faltando por totalizar 469 actas electorales de escrutinio, que representan 165.564 electores.

 

3. No se habían concluido en la totalización las actas electorales de escrutinio que correspondían a los votos en el exterior. Faltando por totalizar 100.495 votos.

 

4. La diferencia entre ambos candidatos es de 273.056 votos, para esta fecha.

 

5. Los candidatos que obtuvieron el 99% de los votos escrutados han solicitado el recuento de todos los votos depositados en las cajas de resguardo en custodia del Plan República.

 

6. Los venezolanos y la comunidad internacional han solicitado el recuento de los votos.

 

7. Los testigos de la MUD presentaron más de tres mil incidencias sucedidas en el acto de votación, principalmente en los votos asistidos recurrentes en contravención a la Ley, así como violencia y coacción sobre

los electores, violencia sobre los testigos acreditados por la MUD, indebida constitución de innumerables mesas electorales, entre muchas de las incidencias denunciadas. Además que el derecho de los electores está amparado en los Arts. 51, 293 y 294 de la Constitución; en los Arts. 2, 3, 4 y numeral 31 del Art.33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral; Arts. 3, 156, 200 y 201 de la LOPRE y Arts. 2, 3 y 6 de la Carta Democrática Interamericana.

 

Igualmente la solicitud de la auditoría se basa en el Art. 143 de la CRBV que busca dar respuesta a los electores tal como lo determina la Ley. Sin embargo, el CNE ha negado este tipo de auditoría exigida por la Unidad Democrática y una vez más el elector no tiene una respuesta que le dé la confianza en el administrador

electoral.


 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate