Junio 2015
Nº 70, AÑO 11

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 CONTRAPORTADA

ACTIVIDADES ELECTORALES PUEDEN SUFRIR RETRASOS EN PARLAMENTARIAS 2015

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha informado la fecha ni ha convocado oficialmente a las Elecciones Parlamentarias previstas para 2015, cuando ya estamos en la mitad del año; las mismas no pueden excederse de la primera quincena de diciembre, siendo la fecha más acorde el primer domingo 06 de este último mes, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).
 

Estos comicios legislativos exigen la organización de 114 elecciones diferentes, 90 de ellas en 87 circunscripciones nominales y 3 en circunscripciones indígenas, en las cuales deben postularse cientos de aspirantes que buscarán obtener una de las 116 curules a diputados nominales; además de 24 elecciones para los que aspiran a obtener los 51 parlamentarios por el Voto Lista en representación de cada una de las 24 entidades federales.


Las Elecciones Parlamentarias requieren establecer un conjunto de actividades a ejecutar en un lapso de diez (10) meses aproximadamente, entre pre electorales, que deben ejecutarse cuatro (4) meses antes de la convocatoria oficial; y las actividades electorales, a hacerse seis (6) meses luego de realizada la convocatoria oficial; tomando como referencia las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre de 2010.
 

Es oportuno indicar que hay actividades pre-cronograma electoral ya acometidas y otras en pleno desarrollo como:

 

1.    Proceso de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, iniciado desde el pasado lunes 02 de febrero, según nota de prensa en su portal web del martes 03 de febrero con el despliegue de 1.568 puntos en todos los municipios del país, y que debe cerrar dentro de los 30 días siguientes a la Convocatoria Oficial de las Elecciones Parlamentarias, de acuerdo a lo previsto por el artículo 35 de LOPRE, la cual no ha ocurrido;

2.    Selección de Miembros y Secretarios de Juntas y Mesas Electorales, sorteo realizado el jueves 19 de marzo, en el cual fueron escogidos 480 mil 828 electores como integrantes de los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral, con el corte del Registro Electoral de Diciembre de 2014 y que fue publicado el jueves 30 de abril en la Gaceta Electoral.

3.    Definición y Conformación de las Circunscripciones Electorales, proyecto que incluye a las mismas 87 circunscripciones nominales de las Parlamentarias del 26-S de 2010, aunque falta su aprobación por el directorio del CNE, de acuerdo a información proporcionada por la Presidente y Rectora del CNE, Tibisay Lucena, en la rueda de prensa del pasado miércoles 15 de abril. En este punto es necesario recordar que el CNE dio a conocer las circunscripciones para los comicios legislativos del 26-S en dos etapas: las de los primeros 13 estados el 29 de diciembre de 2009 y las de las otras 16 entidades restantes el 19 enero de 2010, es decir 9 meses antes de su realización.

 

ACTIVIDADES PRE-CRONOGRAMA PARLAMENTARIAS
Actividades Fundamentales Fecha de ejecución
Apertura del proceso de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral Lunes 02 de febrero
Selección de Miembros y Secretarios de Juntas y Mesas Electorales Jueves 19 de marzo
Definición y Conformación de las Circunscripciones Electorales Pendiente por aprobación

 

Entre las actividades fundamentales para estos comicios legislativos, que no deben sufrir retrasos y que están atados a la fecha y la publicación del cronograma oficial, destacan: 

1.    Postulaciones o inscripción de candidatos a diputados de AN y Parlatino:  debe contemplar el lapso para las modificaciones y sustituciones de las postulaciones, que deberán verse reflejadas en las boletas electorales.

2.    Información de candidaturas admitidas: debe estar indicada en el Cronograma bajo el nombre “Admisión o Rechazo de Postulaciones”.

3.    Impugnación de candidaturas. Lapso en el que los ciudadanos pueden impugnar a los candidatos que no cumplan con las condiciones de elegibilidad, estipuladas por la Constitución y leyes de la República.

4.    Impresión de Boletas para 114 Elecciones: 90 Circunscripciones Nominales y 24 Lista. Además de las boletas para los 12 diputados al Parlamento Latinoamericano.

5.    Simulacro de Votación y las Ferias Electorales: en las 87 Circunscripciones Nominales ubicadas en las 24 entidades federales, que incluye el voto nominal y Lista para la AN y el Parlatino.

6.    Distribución de Electores por Mesas y Centros de Votación: conocida como Tabla Mesa e implica considerar las diferentes infraestructuras físicas para el evento.

7. Auditorías al Sistema Automatizado de Votación: Sistema Biométrico, Archivo de Impresiones Dactilares, Cuadernos de Votación, Red de Transmisión de Datos, Datos y Software de Máquinas de Votación,  Datos y Software del Sistema de Identificación del Elector (SIE), Tinta Indeleble,  Producción del Sistema Automatizado de Votación (SAV), Red de Datos Electoral, Infraestructura para el Evento-  Pre Despacho SAV, Pre Despacho Máquinas de Votación.

ACTIVIDADES CON CRONOGRAMA PARLAMENTARIAS
Actividades Fundamentales Tiempo en días
Proceso de Postulaciones: presentación de autorizados para postular, inscripción de candidatos a diputados de AN y Parlatino, admisión o rechazo, etc. 100
Admisión o rechazo de postulaciones  13
Campaña Electoral 30
Campaña institucional 180
Impresión y distribución de boletas válidas y no válidas  para 114 Elecciones: 90 circunscripciones Nominales y 24 Lista. Además de las boletas para los 12 diputados al Parlamento al Parlatino. 40
Simulacro de Votación y las Ferias Electorales 30
Distribución de Electores por Mesas y Centros de Votación  
Auditorías al Sistema Automatizado de Votación 115
Pre y Ensamblaje y Despacho del Material Electoral 60
Despliegue de las Máquinas de Votación 10
Despliegue del Plan República  4
Proceso de votación  2

 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate