VOLVER AL INICIO

 

 

 

Análisis de resultados de las Municipales disponible en página web de Súmate

“LAS MOROCHAS” DESPOJARON DE SUS CARGOS A 323 CANDIDATOS A MIEMBROS DE JUNTAS PARROQUIALES

(Caracas, 03 de Octubre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 121) - Nuevamente el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate denuncia el efecto  fraudulento de la estrategia de “Las Morochas” la cual además de arrebatar a 404 candidatos a concejales sus curules legítimamente ganados, también despojó de sus cargos a 323 candidatos a miembros de Juntas Parroquiales; con lo cual esta organización cierra su informe sobre los resultados de las Elecciones Municipales del pasado 7 de agosto.  

En este último análisis, basado en los resultados publicados en la página oficial del Consejo Nacional Electoral, Súmate totalizó aproximadamente 967 Juntas Parroquiales de las 1.135 presentes en el territorio nacional, ya que  en algunas de ellas no se realizaron elecciones y la organización focalizó su estudio a nivel de partidos y movimientos políticos afectados por esta estrategia electoral. Los resultados demuestran que 40% de los cargos de los miembros de Juntas Parroquiales ganados por los votos fueron tomados indebidamente por la alianza MVR-UVE a nivel nacional, y por las alianzas regionales de la oposición en el Zulia y Nueva Esparta.  

“Las Morochas” sólo benefician a la fuerza política mayoritaria 

Súmate alertó sobre el “efecto de desplazamiento” de la estrategia electoral conocida como  “Las Morochas” para todos los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición e iniciativas propias; pero a quien más afecta es a la democracia, al atentar contra los principios fundamentales de nuestro sistema electoral como son el de Representación Proporcional y el de Pluralismo Político, consagrados en los artículos 2 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). De acuerdo a Súmate “Las Morochas” evitan la compensación entre las curules nominales y las curules adjudicados por lista. 

La estrategia electoral de “Las Morochas” le funciona únicamente a la fuerza política que posee la mayoría simple, que además de ganar en  los circuitos de forma nominal, también gana una gran proporción en las listas. Ello se debe a que la votación de militancia en partidos morochos evita que las curules nominales cancelen a las curules listas, tal como lo establece la fórmula electoral, según lo establecido los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política (LOSPP). Con ello la fuerza política mayoritaria obtiene una  sobre proporción y desaloja a las  minorías que realmente ganaron legítimamente. 

Líderes políticos desconocen efectos de “Las Morochas” 

El propósito de Súmate con la publicación de este análisis es que todos los  ciudadanos conozcan los resultados de las Elecciones Municipales, los cuales ya están disponibles en su página web (www.sumate.org). Además, la organización cumple con el deber de explicar a la sociedad civil el efecto de la estrategia electoral de “Las Morochas”, que resulta bastante compleja y no entendida lamentablemente hasta por líderes regionales de algunos partidos políticos. Un ejemplo de ello es el caso de la organización política “Migato” en Monagas, que a pesar de haber obtenido una buena representación y sentirse ganadora, fue afectada por “Las Morochas”, al dejar de ganar curules legítimamente ganados (Diario El Sol de Maturín, 19/9/05).  

Súmate llama a rechazar la estrategia electoral de “Las Morochas” por razones éticas y legales. Súmate ofrece esta información a toda persona, candidato y organización política que quiera saber cuáles fueron los verdaderos resultados de  las Elecciones Municipales en sus respectivas localidades. Para ello deberán acceder a su página web  www.sumate.org o contactar a los coordinadores estadales de esta organización.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate