VOLVER AL INICIO

 

 

 

Los últimos procesos electorales han debilitado la democracia

SÚMATE EXIGE AL CNE Y AL TSJ PRONUNCIARSE
EN CONTRA DE “LAS MOROCHAS”

(Caracas, 04 de Octubre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 122) - Para el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate en los últimos procesos electorales del 31 de octubre de 2004 y 07 de agosto de 2005, la democracia en vez de resultar fortalecida ha salido debilitada, debido al gran número de irregularidades e ilegalidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral, entre ellas la aceptación de la estrategia electoral de “las Morochas”. Por eso hace un llamado urgente al CNE y al TSJ para que ejerzan sus responsabilidades y procedan a la eliminación de esta estrategia electoral fraudulenta.

En rueda de prensa donde dieron a conocer el contenido de la edición número 5 de la publicación Monitor Electoral; los voceros de Súmate Ricardo Estévez y Luis Felipe Cabana mencionaron el impacto negativo de “las Morochas” las cuales además de arrebatar a 404 candidatos a concejales sus curules legítimamente ganados, también despojaron de sus cargos a 323 candidatos a miembros de Juntas Parroquiales. Para Ricardo Estévez esta estrategia afecta profundamente la democracia, porque al desconocerse los principios constitucionales de la Representación Proporcional y Pluralismo Político en los cuerpos colegiados como son los Consejos Legislativos, los Concejos Municipales y la Asamblea Nacional; desaparecen o son aniquiladas las fuerzas políticas minoritarias nacionales, regionales y locales. 

De acuerdo a los voceros de Súmate lo más aberrante de la estrategia electoral de “las morochas” es que conspira contra la tendencia al equilibrio proporcional entre los partidos y sus representaciones en las diversas instituciones del Estado. Consideran a “las morochas” como una perversión impuesta por el partido gubernamental, convalidada por el Consejo Nacional Electoral, y avalada con el silencio encubridor de las Salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Por eso celebran la unidad de algunos partidos del sector de la oposición y esperan que la misma sea para reestablecer el equilibrio necesario entre las fuerzas políticas en la democracia, no tanto para combatir “las morochas” oficialistas con otras “morochas” de la oposición, sino porque les da poder en la vocería y negociación ante el CNE, con el fin de exigirle respeto al ordenamiento jurídico y el cumplimiento de las condiciones legales mínimas para que los ciudadanos puedan estar seguros de que su voto realmente elige. 

Súmate ofrece sistema para proyectar posibles resultados electorales 

Con el fin de obtener una visión muy cercana al resultado que podrían tener las elecciones en las parlamentarias con la aplicación de “las morochas”, Súmate pone a disposición de los actores y analistas políticos el simulador de resultados electorales que construyó, que calcula las adjudicaciones que el CNE hará de acuerdo con este perverso mecanismo según el cual demuestra que con la mayor cantidad de votos en una determinada circunscripción se logra una sobre-representación en cargos. 

Este alerta de Súmate adquiere mayor relevancia para los próximos comicios del 4 diciembre, porque es sumamente importante el papel que desempeña la Asamblea Nacional para el acontecer nacional: cualquier fuerza política que obtenga una mayoría calificada puede tomar decisiones para cambiar el rumbo político de la nación sin contar con el apoyo político legítimo para hacerlo. Por ello, Súmate insiste en presionar a las instancias del poder del Estado, como son el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia, para impedir el uso de “las morochas” en las elecciones parlamentarias. 

Otras irregularidades que deben corregirse

Luis Felipe Cabana también denunció que todavía el CNE no ha publicado la lista de miembros de Mesas y Juntas Electorales elegidos, que debió dar a conocer antes del pasado proceso comicial de las municipales. Además hizo un llamado a los elegidos por sorteo para cumplir el Servicio Electoral Obligatorio (SEO), “porque ellos son los verdaderos árbitros electorales”. Insiste también en que el Poder Electoral no ha publicado la lista definitiva de los Centros de Votación (Art. 69, LOSPP), lo cual debió hacer con tres meses de anticipación respecto a las elecciones parlamentarias, es decir, antes del pasado 5 de septiembre.

CNE sigue en mora con su Memoria y Cuenta 

Otra de las observaciones de Súmate están referidas al presupuesto del Poder Electoral, que a pesar de que no ha presentado su Memoria y Cuenta del año 2004, la Asamblea Nacional le ha aprobado en varias ocasiones solicitudes de créditos adicionales. Según Cabana el presupuesto ordinario del CNE en el 2004 fue cuadriplicado por los créditos adicionales aprobados por la AN. Hizo mención especial al incremento en los gastos para personal fijo y contratado, estimado entre 3.500 y 4.000 personas, cuyo paquete anual promedio es de 31 mil dólares actualmente, es decir unos 67 millones de bolívares por persona al año. Esto significa que ha recibido aumento aproximado de 70% en dólares en los dos últimos años. Por eso hace un llamado a la Asamblea Nacional y a la Contraloría General de la República para que ejerzan su labor contralora, para que el CNE le informe al país en qué está utilizando estos dineros públicos que son de todos los venezolanos.

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate