VOLVER AL INICIO

 

 

 

Elecciones Parlamentarias 2005

SÚMATE ANTE LAS DECLARACIONES PRELIMINARES DE LAS MISIONES DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA UE Y DE LA OEA

(Caracas, 08 de Diciembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 150) - Comunica a los venezolanos lo siguiente: 

Vemos con suma satisfacción que las objeciones y recomendaciones realizadas por las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) coinciden plenamente con las denuncias y planteamientos formulados oportunamente por nuestra organización durante el proceso electoral de las elecciones parlamentarias 2005. Consideramos que en sus Declaraciones Preliminares, las Misiones de Observación destacan aspectos sustanciales y de fondo sobre nuestro sistema electoral que deben ser atendidos por la ciudadanía y corregidos por los órganos del poder público competentes, con el acuerdo de todos los sectores de la sociedad venezolana. Entre tales aspectos, cabe señalar los siguientes: 

1. Desconfianza en el CNE 

La Declaración Preliminar de ambas Misiones coincide en destacar la desconfianza de amplios sectores de la sociedad venezolana en el Consejo Nacional Electoral: “Esta se vio expresada en críticas relacionadas a su origen y composición, a la percepción que la oposición tiene de su parcialidad y falta de transparencia en su accionar, así como en relación con la aplicación controvertida de algunos aspectos de la normativa electoral. Adicionalmente, se observaron ciertas inconsistencias y vacíos en la normativa legal que disminuyeron la seguridad jurídica y que sugieren la necesidad de una reflexión rigurosa sobre dicha normativa” (OEA). Ejemplo de ello fue la explícita referencia al mecanismo electoral conocido como las “morochas”, utilizado para obtener escaños adicionales a los que realmente corresponderían en función de la proporción de votos obtenidos, lo cual según la Declaración “sin duda desafía el espíritu de la Constitución” en lo concerniente a la representación proporcional (UE). 

2. Automatización del voto 

Las Misiones de Observación Electoral indican que el proceso automatizado de votación tal y como está desarrollado y aplicado por el CNE desborda el marco legal vigente, haciendo difícil su comprensión y manejo en 41% de los votantes observados quienes necesitaron más tiempo que el establecido y ayuda de terceras personas para ejercer su voto. “La asistencia al votante proporcionada a menudo por el personal de las mesas de votación, fuerzas de seguridad y testigos de los partidos políticos planteó dudas sobre el mantenimiento del secreto del voto” (UE).  

3. Registro Electoral 

Los Observadores Internacionales en su Declaración Preliminar denuncian el rápido aumento de votantes antes del Referéndum Revocatorio que plantean serias dudas sobre la composición del Registro Electoral, agravadas por el rechazo del CNE a proporcionar las direcciones de los electores a los partidos políticos, sin posibilidad alguna de examinar los problemas estructurales que puede presentar el Registro Electoral a menos que “se revise el proyecto de Cédula de Identidad, que es la base del sistema de registro de votantes” (UE).

4. Ventajismo gubernamental 

Las Misiones de Observación de la UE y de la OEA coinciden en denunciar el flagrante ventajismo electoral por parte de los partidos políticos gubernamentales, en los siguientes aspectos:  

a)    “La publicación de una base de datos que contiene los datos personales de más de 12 millones de ciudadanos junto a sus preferencias políticas (el llamado Programa Maisanta), expresadas durante la recolección de firmas para el Referéndum Revocatorio, produjo un miedo generalizado a que esta información pudiese ser usada con el propósito de intimidar e influir de manera indebida en los votantes. Este hecho jugó un papel significativo a favor de la abstención” (UE).

b)    “Está prohibida la participación de funcionarios públicos en la campaña. Las violaciones a esta norma observadas en casi todos los Estados, fueron cometidas por casi todos los principales partidos políticos. Los partidos usaron citas e imágenes de sus funcionarios públicos en sus carteles de campaña, incluyendo en algunos casos al Presidente. Las violaciones detectadas en la última fase de la campaña fueron cometidas principalmente por partidos pro-gubernamentales” (UE).

c)    “Se observaron actividades de campaña a favor del Gobierno en las proximidades de un gran número de las mesas de votación. El tipo de actividades de campaña que se observó abarcó la distribución de comida, coches con megáfono y posters, puestos de información y ofrecimiento de transporte a los votantes” (…) “El uso de medios de transporte público por los partidos pro-gubernamentales para movilizar a sus simpatizantes se observó en Trujillo, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo y Guárico” (UE).

d)    “La continua promoción de los proyectos de gobierno en los medios del Estado durante la campaña funcionó como publicidad indirecta de los partidos en el poder. El recurso excesivo de las cadenas (discursos a la nación transmitidos simultáneamente a través de todos los medios electrónicos del país), que proliferaron en los días previos a las elecciones, pueden haber representado una ruptura del silencio electoral” (UE). 

5. Intimidación a votantes 

También coinciden en la intimidación de los votantes por parte del sector oficialista, al detectar:  

a) “La presencia de los cuerpos armados del Plan República dentro de los centros de votación fue atestiguada en 25% de los centros observados, lo que fue contra la previsión que permitía a las fuerzas de seguridad estar dentro de los centros de votación, pero no en las mesas de votación” (UE). 

b)  “Las declaraciones públicas de una alta dirigente del oficialismo que buscaron coaccionar la participación de los funcionarios” (OEA).  

c) En algunos casos se observaron a miembros de partidos que “pedían a los votantes firmar y poner su huella digital en un trozo de papel que confirmaba que habían votado y por quién” (UE).

6. Prórroga electoral 

Los Observadores indican que “las mesas cerraron entre las 17:00 y las 19:00 horas, aún cuando en ellas no habían votantes en la cola, incumpliendo así el horario establecido por la ley. La decisión fue tomada por el directorio del CNE por razones climáticas en cinco Estados, y en el resto del país, con el argumento de que los centros deben permanecer abiertos por 10 horas. Estas circunstancias contribuyeron a crear incertidumbre y suspicacia. Cabe destacar que la extensión del horario coincidió con un incremento de la campaña oficialista para aumentar la participación en las últimas horas” (OEA). 

7. Administración Electoral 

Las Misiones de Observación Electoral declaran que el CNE mantuvo algunas garantías en el acto de votación como la eliminación de las máquinas capta-huellas y de los cuadernos electrónicos, y la realización de las auditorías posteriores. Señalan que la administración y preparación logística del acto de votación fue adecuada, indicando que en los centros específicos donde actuaron no observaron hechos relevantes que comprometieran la seguridad y transparencia del sistema automatizado de votación. Concluyeron que en tales centros, el resultado de la auditoría posterior, con algunas excepciones, no presentó inconsistencia entre actas y boletas depositadas en las urnas. 

8. Recomendaciones 

En vista de las irregularidades, las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, concuerdan en realizar las siguientes recomendaciones:  

a)    La designación de una nueva Directiva del CNE compuesta por profesionales de prestigio e independencia de diversa procedencia y de amplia confianza entre todos los sectores de la sociedad;

b)    La integración y coherencia de la normativa electoral bajo un marco legal adaptado a las provisiones constitucionales electorales;

c)    La revisión de la prohibición de financiar a los partidos políticos con fondos del Estado;

d)    La realización de una auditoría independiente al Registro Electoral y al Sistema de Cedulación de Identidad;

e)    La ejecución de auditorías independientes y permanentes del sistema automatizado de votación;

f)    El establecimiento de mecanismos legales en elecciones parlamentarias que garanticen la representación proporcional de las minorías (OEA); y

g)    El fortalecimiento del principio de separación, independencia y equilibrio de los órganos de los poderes públicos del Estado (OEA).

h)    Promover la formación y capacitación de los ciudadanos y los funcionarios electorales en el uso del voto electrónico.

i)     La promoción de un diálogo efectivo por parte de las autoridades gubernamentales (OEA). 

SÚMATE, consciente de su responsabilidad pública con los venezolanos, asume el compromiso de velar por el cumplimiento de estas recomendaciones.

 

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate