VOLVER AL INICIO

 

 

 

Comunicado

SÚMATE EXIGE NOMBRAMIENTO DE NUEVO CNE DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

(Caracas, 16 de Diciembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 151) - Cuatro misiones internacionales de observación electoral y más del 80% de los electores venezolanos han solicitado un cambio de CNE. 

En septiembre del 2004, el Ex Presidente Carter, de la Misión de Observación del Centro Carter para el Referéndum Revocatorio Presidencial, declaró en su informe final de observación: “... instamos a los miembros de la Asamblea Nacional a que inicien serias conversaciones y negociaciones para designar …un CNE permanente… con un fuerte apoyo multipartidista“. 

Ha pasado ya mas de un año y tres elecciones desde que se hicieron estas recomendaciones y todavía sigue el mismo CNE administrando los procesos electorales en Venezuela.  

Hace tan sólo 10 días, el Dr. Rubén Perina, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones parlamentarias, afirmó en el informe preliminar de observación: Particularmente, la Misión ha observado que por parte de un sector significativo de la oposición persiste la desconfianza en el CNE.”. Asimismo, la Misión recomendó ”...que sería altamente beneficioso para la democracia venezolana si, …pudiesen lograr a la mayor brevedad posible un nuevo consenso democrático… que aborde temas como: la elección del CNE,… “. 

El mismo día, el pasado martes 6 diciembre, el Parlamentario Europeo José Albino Silva Peneda, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones parlamentarias, declaró en el informe preliminar de observación: Amplios sectores de la sociedad venezolana no tienen confianza en el proceso electoral ni en la independencia de las autoridades electorales”. Igualmente, la Misión recomendó que: ”La Asamblea Nacional debería nombrar una Directiva del CNE compuesta por profesionales independientes de diversos orígenes que gocen de la confianza de todos los sectores de la sociedad“. 

Sin embargo, se han despreciado y descartado sistemáticamente las recomendaciones de las Misiones Internacionales de Observación Electoral. ¿Para qué las invitan si después rechazan sus recomendaciones?

El pasado 4 de Diciembre, 82,3% de los electores venezolanos decidieron no votar en franco rechazo a este CNE y a las condiciones electorales ilegales e indignas que nos ha impuesto. Esto marcó un record histórico de abstención para una elección parlamentaria en Venezuela. Los electores Venezolanos le dijeron claramente a este CNE que no le tienen confianza y que no están dispuestos a ir de rodillas a consignar su voto. 

Cuatro misiones internacionales de observación electoral y más del 80% de los electores han solicitado un cambio de CNE. 

Aun así, la Asamblea Nacional se ha negado por más de un año a cumplir con su responsabilidad de nombrar un nuevo CNE de acuerdo al mandato de la constitución. 

¿Hasta cuándo tanta terquedad? Basta ya de dar la espalda al clamor de una sociedad que exige un administrador electoral confiable e imparcial. 

Que quede claro, los electores venezolanos han demostrado que no confían en este CNE y que no están dispuestos a volver a las urnas mientras no cambie el administrador electoral. 

Los ciudadanos venezolanos le exigimos a la Asamblea Nacional  que cumpla con su obligación y que, siguiendo estrictamente lo indicado en el Artículo 296 de la Constitución, nombre una nueva directiva del CNE compuesta por 3 representantes de la sociedad civil, un representante de las Universidades y un representante del Poder Ciudadano, que gocen del consenso y respaldo de los Venezolanos. 

 Este sería el primer paso para entonces revisar a profundidad, con todos los sectores del país, las condiciones que garanticen un sistema electoral transparente y limpio. Las condiciones mínimas son: (1) registro electoral confiable, (2) que se cuenten todos nuestros votos y (3) que el voto sea secreto. Nada menos que esto es aceptable. 

Le reiteramos al país que seremos vigilantes de las recomendaciones de los Observadores Internacionales. Que nadie dude que acompañaremos las luchas ciudadanas democráticas hasta que estas recomendaciones internacionales sean una realidad en Venezuela, como paso indispensable para la construcción de la democracia, a la cual nunca renunciaremos. 

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate