VOLVER AL INICIO

 

 

 

Contiene trabajo de meses de estudios, investigaciones y análisis

SÚMATE ENTREGÓ INFORME SOBRE ELECCIONES PARLAMENTARIAS
A LA MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

(Caracas, 23 de Diciembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 152) - El Informe preliminar de cierre sobre las Elecciones Parlamentarias 2005 fue entregado el pasado 20 de diciembre por Ricardo Estévez, en representación del Movimiento Ciudadano Nacional, a los observadores de la misión de la Unión Europea antes de su retiro del país. 

El informe  es un estudio basado en la investigación efectuada por el equipo de “Contraloría Ciudadana” de Súmate, resultado del trabajo de meses de estudios, investigaciones, análisis sobre todo el proceso electoral, cerrado con los últimos comicios del 4 de diciembre. 

Este estudio aporta información seria, completa y sustentada sobre las elecciones del 4D, de gran utilidad para el informe definitivo que la misión de la UE deberá presentar el próximo mes de febrero de 2006 con sus observaciones al gobierno venezolano y a la ciudadanía en general. La introducción del Informe Súmate señala que “…el verdadero reto del Poder Electoral no es convencer a los ganadores que han ganado, sino convencer a los perdedores que han perdido. Así pues, aunque los resultados de una elección pudieran ser correctos, el público debe estar convencido de que los resultados efectivamente lo son. Eso sólo se logrará haciendo que los procesos electorales sean tan transparentes como sea posible”. 

A través de las 96 páginas del estudio “Observación Elecciones Parlamentarias 2005. Informe Sumario Preliminar de Cierre” quedan evidenciados una vez más las diversas irregularidades cometidas por las autoridades electorales, entre ellas: la violación de los lapsos de Ley obstaculizando la pulcritud del proceso, las modificaciones ilegales de las circunscripciones, la manipulación de la conformación de las Juntas y Mesas Electorales, la ilegitimidad de las autoridades electorales y el proselitismo con la función pública con uso indebido de los poderes del Estado.  

En el informe también se señala que hay otras situaciones que permiten determinar que en Venezuela el proceso electoral no es limpio, que en Venezuela no hay elecciones con condiciones confiables y transparentes. “Con un organismo electoral que no rinde cuentas y no atiende las solicitudes de los ciudadanos. Con un gobierno que ha hecho costumbre el ventajismo y la intimidación, y unos Poderes Públicos confabulados para atentar contra la Constitución”. 

De esta manera, se espera que la UE complemente su propia visión acerca del viciado proceso electoral de las Parlamentarias, condimentado con los ataques recibidos en los últimos días de distintos sectores del oficialismo a fin de que su reporte definitivo sea lo más integral posible.

 

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate