VOLVER AL INICIO

 

 

 

En circulación cuarto número de Monitor Electoral de Súmate

MÁS DE 700 CANDIDATOS A CONCEJALES
NO VOTAN EN SUS MUNICIPIOS

(Caracas, 28 de Julio de 2005 - Nota de Prensa Súmate 108) - Cuando apenas falta una semana para las elecciones municipales, Súmate hace un balance de su labor para tener unas “Elecciones Limpias”, afirmando que el domingo 7 de agosto cierra un ciclo con un expediente electoral “terriblemente nocivo para la institución democrática del sufragio por el abierto y descarado ventajismo gubernamental en la campaña electoral, y las flagrantes transgresiones y violaciones del CNE para desvirtuar el voto”. Al mismo tiempo, reitera que ese día se iniciará un nuevo ciclo en el que abrirá otro expediente y que como organización se preparará para una nueva batalla con el fin de defender el derecho a elegir limpiamente a los representantes a la Asamblea Nacional el próximo domingo 4 de diciembre.  

En su publicación Monitor Electoral Nº 4 del mes de julio da a conocer esta posición, como también formula una serie de nuevas denuncias en cuanto al proceso electoral convocado para el 7 de agosto, y las omisiones y retrasos que ya comienzan a tener los comicios parlamentarios del próximo domingo 4 de diciembre. 

Candidatos a elecciones municipales fuera de la ley

Súmate denuncia en esta publicación que más de 15 mil candidatos a concejales y juntas parroquiales (8 mil de la oposición y 7 mil del oficialismo) se postularon en las nuevas circunscripciones electorales creadas por el CNE, sin exigir el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP).  

Otro hallazgo de las investigaciones de Súmate es que en estas elecciones hay más de 700 candidatos a concejales que no votan en los municipios donde se postularon, por lo que se desprende que no residen en el mismo; lo cual pondría en riesgo su elección, en caso de resultar ganadores. Cualquier ciudadano pudiera impugnarla basado en el artículo 146 de la LOSPP. Además, esta organización señala que actuará judicialmente contra los candidatos ganadores que se encuentran en esta situación. 

Esta irregularidad está presente en 151 municipios. El estado que ocupa el primer lugar es Miranda con 162 candidatos; seguido por Carabobo con 93; Aragua, 73; Falcón, 46; Anzoátegui, 39; Táchira, 38; Nueva Esparta, 37;Monagas, 36; Zulia, 35; Distrito Capital, 34; Sucre, 33; Barinas, 28; Lara, 26; Cojedes, 20; Mérida, 19; Bolívar, Guárico y Portuguesa con 18; Trujillo, 15; Yaracuy, 11; Apure, 9; Vargas, 7; y Amazonas, 6.  

Afectada calidad de data del Registro Electoral

 

La organización cuestiona las fuentes de alimentación y depuración del Registro Electoral (RE), dando para ellos dos ejemplos: el hecho de que aparece un 3 por ciento del total de los electores sin fecha de nacimiento, irregularidad que se incrementa a 85 por ciento en los recientemente cedulados con numeración de 22 y 23 millones; además, más de 250 mil nuevos venezolanos, que fueron naturalizados entre 2002 al 2005, tienen cédulas con numeración baja perteneciente a venezolanos posiblemente fallecidos o abstencionistas crónicos. 

Sin adiestramiento miembros de mesas y juntas electorales

En el tema de las Juntas Electorales, informa que sus miembros sólo fueron adiestrados antes de abril en el manejo del sistema de postulación de candidatos. Hasta la fecha no han recibido el adiestramiento para asumir sus funciones principales de totalización, adjudicación y proclamación; situación que es similar para los miembros de mesa de votación. 

Súmate señala también que los miembros de mesas están obligados a avalar y firmar resultados que no pueden constatar; según la normativa 050622-286, publicada en la gaceta 251 del 4 de Julio, lo cual podría constituir una declaración de falso testimonio público.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate