VOLVER AL INICIO

 

 

 

Abstención superó el récord del 2000 al llegar a 78,1

OCHO DE CADA DIEZ ELECTORES NO VOTARON EN LAS MUNICIPALES

(Caracas, 08 de Agosto de 2005 - Nota de Prensa Súmate 113) - Con una muestra representativa a escala nacional en 350 centros de votación, el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate afirmó que la abstención en las elecciones municipales de este domingo 7 de agosto fue de 78,1 por ciento, ubicando la participación de los ciudadanos en 21,9 %, con lo cual superó el récord histórico nunca antes alcanzado en el país.  

De acuerdo con los voceros de Súmate Ricardo Estévez y Oscar Vallés durante el proceso comicial 8 de cada 10 electores no votaron, es decir, 3 millones 150 mil ciudadanos sufragaron y 11 millones 250 mil no acudieron a los centros de votación, desconociendo el llamado de este CNE.  

La abstención histórica en Venezuela, según Estévez, era de 48,1, al promediar las ocurridas en los procesos electorales con características similares de 1979, 1984 y 2000. “La cifra del 2000 de 76,2 por ciento de abstención y la de este domingo 7 de agosto que fue de 78,1 por ciento, son un alerta y un claro mensaje al CNE, a través de la cual los ciudadanos,  tanto de las mayorías como de las minorías del país, les están diciendo que no confían en esta institución para conducir las elecciones”. 

CNE podría saber por quienes votaron electores de Nueva Esparta y Cojedes 

Como consecuencia del proceso de observación cualitativa realizada por voluntarios de Súmate en los Estados Nueva Esparta y Cojedes, donde se utilizaron los Cuadernos Electrónicos, Estévez dijo que apreciaron que no se aplicó el procedimiento de aleatorización, según el cual se rompería la secuencia de los votantes. Una de las razones fue la baja afluencia de votantes, por lo cual el registro de electores fue consecutivo entre cuaderno electrónico y la maquina de votación. Esta situación podría permitirle al CNE saber por quién votó cada uno de los electores de Nueva Esparta y Cojedes. 

En cuanto al nivel de abstención en estos estados, Estévez expresó que la misma estuvo por debajo de la media nacional, ya que la participación superó el 30 por ciento. Una de las razones que pudiera explicar esta situación, más allá del criterio estadístico, pudo ser la intimidación, porque es probable que a través de este mecanismo se pudiera ejercer la coacción. 

Captahuellas fueron usadas a favor del oficialismo

Lo que más le llamó la atención a Súmate fue el uso dado por el CNE a las máquinas captahuellas. A través de ellas la Junta Nacional Electoral conoció en tiempo real la evolución del proceso electoral. Para ello, Ricardo Estévez da como prueba las propias declaraciones del rector Jorge Rodríguez, en las que afirmó que producto de la información del sistema de captahuellas postergó la hora de cierre de las mesas. 

Para el vocero de Súmate la información de las captahuellas fue usada de forma ventajista a favor del oficialismo, evidenciado en la movilización de ciudadanos que, no habiéndose presentado a votar hasta las cuatro de la tarde, aún a sabiendas de que esta es la hora de cierre normal de las votaciones, fueron presionados para asistir. Al respecto señaló las numerosas denuncias recibidas de ciudadanos intimidados, a quienes prometieron premios o castigos. 

Prórroga Rodríguez 

En cuanto a las prórrogas dadas por el CNE, Oscar Vallés explicó que muchos ciudadanos se preguntaban el por qué de las mismas, si el 98 por ciento de los centros de votación estaban vacíos de electores. Esta decisión, además, hizo recordar lo que sucedió en el proceso del Referendo Revocatorio Presidencial. 

Afirmó que por denuncias de los propios afectados como de reportes de periodistas, en esas tres horas de prórroga se procedió a la intimidación para votar, apoyada por una operación de movilización irregular e ilegal. Esto recuerda, según Vallés, la llamada lista Tascón, que perseguía a venezolanos por expresar  sus preferencias políticas, por lo cual manifestó que este domingo se impuso la “prórroga Rodríguez”, con la que se persiguió a los venezolanos por no expresar su preferencia electoral.  Por último, dijo que habría que ver cómo influyen los supuestos 500 mil electores que contó el rector Rodríguez en estas tres horas de prórroga, en los resultados de estos comicios. 

Es urgente nombrar un nuevo CNE para restituir la confianza 

Ante estas situaciones irregulares, además del alto índice de abstención demostrado en la baja participación de electores, según Ricardo Estévez ha quedado demostrado que este CNE no ha generado la suficiente confianza en la ciudadanía.

Para Estévez “…es urgente que restauremos la confianza en el sufragio, a través de los mecanismos claramente establecidos en la Constitución, para rescatar las instituciones democráticas. El nombramiento de un nuevo CNE conforme a la Constitución, es el primer paso para contar con Rectores que cumplan y hagan cumplir las leyes electorales”.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate