VOLVER AL INICIO

 

 

 

El señalamiento fue hecho durante la presentación de la publicación Monitor Electoral Súmate

EN PELIGRO EL VOTO SECRETO EN VENEZUELA

(Caracas,  31 de Marzo de 2005 - Nota de Prensa Súmate 85) -

Voceros del Movimiento Ciudadano Nacional Súmate aseguraron que la instrumentación de los cuadernos electorales electrónicos permitiría al CNE conocer por quien votó el elector, ya que podrían realizar el cruce de los datos de las máquinas y así determinar la secuencia de votos 

Anunciaron que, a través de su publicación Monitoreo Electoral Súmate, harán seguimiento permanente y detallado sobre los procedimientos y pasos que deberán cumplirse para que se puedan dar unas elecciones limpias, seguras y confiables el próximo 7 de agosto y 4 de diciembre 

Para los voceros de Súmate Alejandro Plaz, Ricardo Estévez y Luis Felipe Cabana, es ilegal la utilización de los Cuadernos Electrónicos de Votación, ya que pone en peligro uno de los principales valores democráticos como es el secreto del voto, el cual quedaría vulnerado con la aplicación de tecnologías que pudieran vincular la secuencia de cuadernos electorales y el funcionamiento de las máquinas automatizadas, y así saber por quién votó cada elector. 

El peligro más grave de los cuadernos electrónicos, según los voceros de Súmate,  es que puede presentarse una relación o vinculación entre el cuaderno electrónico y la máquina de votación, porque son sólo computadoras programables a voluntad del operador. 

Explicaron que si los electores registran, en sucesión continua, su identificación y su voto entonces podría saberse por quién votó cada uno de ellos. Esto sería posible al conocerse el lugar que ocupó el elector en el acto de votación. Un ejemplo que dieron fue que el elector Nº 100 de la cola sufragó el voto Nº 100 de la máquina de votación. 

Este peligro de la vulneración del secreto del voto se potencia, de acuerdo a los voceros de Súmate, cuando estamos en presencia de un gobierno que ha perseguido y persigue a ciudadanos por sus preferencias electorales y políticas, que mantiene un control férreo sobre la estructura y procesos del órgano comicial, que finalmente pretende adueñarse de todo el sistema electoral, sin auditorías o controles institucionales ni ciudadanos. La combinación de estos tres elementos conjuntamente con los cuadernos electrónicos de votación, constituye un cóctel que amenaza seriamente el secreto del voto en Venezuela, principio básico del voto libre y democrático, constitucionalmente consagrado y universalmente aceptado y protegido. 

Ricardo Estévez manifestó que el cronograma electoral tiene previsto dos procesos comiciales en el 2005: la elección de concejales y miembros de Juntas Parroquiales, para el 7 de agosto; y la de parlamentarios a la Asamblea Nacional, el 4 de diciembre. Sin embargo, las condiciones de participación no están dadas para que concurran los ciudadanos con la seguridad y convicción de que habrá transparencia, imparcialidad y celeridad en el proceso electoral, el acto de votación y los escrutinios. 

Presentación del Monitor Electoral Súmate

Luis Felipe Cabana explicó que Súmate viene adelantando varias acciones para que se cumplan las leyes electorales, entre las cuales está el lanzamiento del primer número de Monitor Electoral Súmate, publicación que busca transmitir información y análisis del acontecer electoral del país, y colocarla al servicio de la colectividad nacional e internacional. 

Cabana informó que Súmate reconoce la enorme dificultad encontrada para ejercer la contraloría ciudadana en el ámbito electoral, por la escasez de datos públicos acerca de la gestión del Poder Electoral y por la ligereza de sus voceros en el manejo de informaciones relativas a la conducción de los próximos procesos electorales, por lo cual espera que las fuentes de investigación y la colectividad en general exijan su derecho a estar debidamente informados, evitando manipulaciones que pudieran conducir a futuras irregularidades electorales.  

Con este esfuerzo, Súmate espera despertar las antenas de más ciudadanos y organizaciones civiles para que sumen sus recursos con el fin de enriquecer con sus aportes esta herramienta de información y así fortalecer la participación ciudadana en el ámbito electoral. Con este fin pone a disposición el correo monitorelectoral@sumate.org, para el envío de estos aportes, los cuales deben incluir la identificación de las personas interesadas.  

Entre los temas que destaca  la publicación Monitor Electoral Súmate están los  relativos a la base de toda elección como son los actores, electores y los procesos. En el aparte Actores aborda los temas: El CNE no ha rendido cuentas de sus actos administrativos del 2004 y Retardo en publicación de Gacetas Electorales limita participación ciudadana. En el área Electores desarrolla los tópicos: Circunscripciones Electorales: potenciales fuentes de manipulación electoral; El CNE modificó las Circunscripciones fuera del lapso de ley, y el REP una caja negra que debe abrirse a la luz ciudadana. En la sección Procesos toca los temas: Próximos pasos en el Cronograma Electoral (Centros de Votación) y Selección de miembros de los organismos subalternos electorales (Juntas Electorales). 

Por último, publica un cronograma con las actividades y alcances legales que debe cumplir el CNE en el proceso de elecciones municipales, donde evalúa los 15 hitos electorales fundamentales, bajo los  criterios: Lapso previo al evento, Base legal, Fecha tope de ejecución y la Mora, en caso de presentarse, del ente electoral. De acuerdo con la información pública que ha revisado Súmate, ninguna de las primeras cuatro actividades (Aprobación de Modificaciones a Circunscripciones Electorales, Aprobación Normas de Escrutinio - Convocatoria, Publicación del Registro Electoral Preliminar e Inicio Período de Postulaciones) se han ejecutado legalmente. Esto constituye un vicio formal que vulnera los derechos de los actores, por lo cual Súmate invita a la ciudadanía en general, a los partidos políticos y al propio CNE a contrastar los datos de este cuadro con el cronograma oficial publicado esta semana en la página web del CNE (www.cne.gov.ve).

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate