VOLVER AL INICIO

 

 

 

Súmate y Ciudadanía Activa en el Foro 296

LOS CIUDADANOS TENEMOS EL DERECHO A CONTAR CON TRES RECTORES EN EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

(Caracas,  15 de Abril de 2005 - Nota de Prensa Súmate 86) - A la par que el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la organización de los procesos electorales de concejales y miembros de juntas parroquiales y de parlamentarios, previstos para agosto y diciembre de este año; las organizaciones Súmate y Ciudadanía Activa también siguen con sus acciones en defensa de los valores democráticos y de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), con especial énfasis en los derechos políticos para lo cual realizaron el Foro 296, este viernes 15 de agosto en el Ateneo de Caracas. 

Carlos Vecchio y Efrén Rodríguez, representantes de Ciudadanía Activa y Súmate, respectivamente; expresaron que el nombre del Foro hace referencia directa al artículo 296 del texto constitucional, porque el mismo ha sido vulnerado con la reciente ratificación y nombramiento de los rectores del CNE por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Afirmaron que el artículo 296 establece que los cinco rectores principales del CNE deben ser nombrados por la Asamblea Nacional (AN). Además este artículo establece que estas personas no deben estar vinculadas a organizaciones con fines políticos; precisando que tres de ellas deben ser postuladas por la sociedad civil y tener, a su vez, sus seis suplentes en secuencia ordinal, con todas las implicaciones que tiene para los organismos aguas abajo, como son la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral, y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. 

Del CSE al CNE

En el Foro 296 se debatieron las razones por las cuales la AN se resiste a asumir la facultad y la obligación que le asigna la Constitución Nacional de nombrar a los rectores del CNE, así como las implicaciones que esta omisión legislativa ocasiona al sistema democrático y a los ciudadanos. El evento tuvo como actividades fundamentales la explicación sobre la transición del Consejo Supremo Electoral al Consejo Nacional Electoral, donde participaron como ponentes Ismael Pérez Vigil, con el tema Aspectos Políticos Electorales; y Humberto Njaim, Aspectos Institucionales. Luego se realizó la proyección del video “Irreversible CNE”, producido por la asociación Ciudadanía Activa. Por último, hubo una mesa redonda denominada “Los diputados toman la palabra”, en las que los parlamentarios Gerardo Blyde y Freddy Lepage dieron respuestas a los planteamientos y cuestionamientos por parte de los asistentes y representantes de la sociedad civil, en cuanto a la omisión legislativa para el nombramiento del CNE. 

Ismael Pérez Vigil, al abordar los aspectos Políticos Electorales; dijo que estamos en uno de los peores momentos de la vida política del país, en cuanto a participación política ciudadana y participación electoral, por lo cual consideró que no es difícil prever que la abstención remontará a niveles nunca vistos. Todo ello debido a la gran desconfianza en los procesos electorales o en la vía electoral como fórmula para dirimir y resolver los problemas políticos.  

Pérez Vigil plantea como acciones inmediatas para enfrentar esta desconfianza y agresiones al voto, propiciar la formación de alianzas y frentes políticos para el rescate y la preservación del sistema democrático, el estado de derecho y el sistema electoral; luchar por la plena vigencia de las normas electorales y la restitución del control ciudadano sobre el sistema electoral, lo que implica promover una iniciativa legislativa para cambiar la Ley Orgánica del Poder Electoral en lo referente al papel protagónico de la sociedad civil en su elección; luchar por la mayor participación ciudadana en el control de la democracia interna de los partidos y organizaciones políticas; luchar contra la automatización de los procesos electorales, para llevar estos procesos a una dimensión humana, con votación y escrutinio manual, dejando solamente automatizado la transmisión y totalización; y, por último, elevar el nivel de actividad y de lucha por la defensa del voto en los procesos comiciales inmediatos, a través de los cinco puntos enarbolados por Súmate: Registro Electoral Confiable, Auditorías Totales, Voto secreto, Conteo Manual y Observación calificada. 

Humberto Njaim, en los Aspectos Institucionales planteó que el Consejo Supremo Electoral ha sido sustituido por otro sistema electoral diferente al previsto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la Ley del Poder Electoral y la propia Constitución. Partió haciendo las preguntas de cuál es el sistema anterior, cuál es el teórico de acuerdo a las normas constitucionales y legales y cuál es el nos rige en los actuales momentos.  

El Consejo Supremo Electoral, según Njaim fue regido por los partidos políticos; sin embargo, este fue duramente criticado por las irregularidades y abusos que cometieron en contra de las minorías, partidos, movimientos y ciudadanos que no contaban con representación alguna en esa institución. Como el sistema anterior entró en crisis, dio paso a otro regido por la sociedad civil, que según Njaim es el teórico, que excluye en su conformación a los partidos políticos, y que de acuerdo a la Constitución Nacional es uno de los cinco poderes del Estado. Este sistema no se ha aplicado hasta la fecha, debido a la omisión legislativa por los motivos conocidos, siendo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la que ha asumido esta facultad en detrimento de la participación ciudadana.  

Njaim afirmó que en la primera designación de los rectores del CNE, los magistrados consultaron y tomaron en cuenta las opiniones de los partidos políticos. Los miembros de la Sala Constitucional del TSJ fueron más allá del nombramiento de los rectores, al designar otros funcionarios, como el consultor jurídico, lo cual es atribución de los rectores. Basado en esta realidad, el CNE nació con una serie de máculas que explican el comportamiento de sus rectores en la organización de los procesos electorales. 

Ante la omisión legislativa los ciudadanos somos los grandes perdedores

El Movimiento Ciudadano Súmate y la organización Ciudadanía Activa unieron sus esfuerzos para la realización de este Foro 296, ya que los ciudadanos somos los grandes perdedores ante la omisión legislativa en cuanto al nombramiento de los rectores del CNE, además de que se pone en duda o tela de juicio la independencia y autonomía del ente electoral.  

Los organizadores consideran que acciones como este evento deben seguir realizándose en la búsqueda de que la sociedad democrática conozca los caminos a seguir para que las instituciones del Estado, específicamente el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, les devuelvan al ciudadano sus derechos constituciones de tener realmente un Poder Electoral regido por los principios de imparcialidad, participación ciudadana y despartidización, tal como lo prevé el artículo 294 de la Constitución.

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate