VOLVER AL INICIO

 

 

 

Una acción concreta para tener Elecciones Limpias

SÚMATE IMPULSA CAMPAÑA “IMPUGNA TU REGISTRO ELECTORAL”

(Caracas,  27 de Junio de 2005 - Nota de Prensa Súmate 99 ) - Dentro de las cinco condiciones que plantea Súmate para Elecciones Limpias, los voceros del Movimiento Nacional Ciudadano Súmate, María Corina Machado y Ricardo Estévez, en rueda de prensa dijeron que la primera de ellas es el Registro Electoral Confiable. Para ello María Corina Machado explicó que es fundamental que los partidos políticos reciban la información completa del Registro Electoral, tal como lo establecen los artículos 95 y 106 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), entre la cual destaca la dirección de domicilio, la cual también debe estar publicada en cada centro de votación. La dirección de domicilio de los electores permite que los ciudadanos puedan verificar su información y comprobar que los miembros de sus vecindades electorales están adecuadamente reflejados allí.  

Los ciudadanos si pueden actuar contra la ilegalidad el CNE

Ante la negativa del CNE de publicar la dirección de residencia de los electores en la lista de electores, Súmate denuncia que el Poder Electoral viola estos artículos (95 y 106) de la LOSPP; ante lo cual anuncia el inicio de la Campaña de Movilización Ciudadana “Impugna tu registro”.  

María Corina Machado  llamó a todos los ciudadanos que quieren vivir en democracia y tener acceso a Elecciones Limpias a incorporarse a esta movilización. El primer componente de esta campaña, consiste en una petición constitucional, establecida en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que ya ha sido ejercida y que logró que el CNE publicara la lista de los electores, pero lo hizo de forma incompleta.  

Petición para impugnar RE está disponible

Esta nueva acción que lanza Súmate “Impugna tu registro” requiere que los ciudadanos acudan ante el director del plantel, por su condición de agentes de actualización, donde funciona su Centro de Votación para que exijan lo establecido en el ordinal 1 del artículo 91 de la LOSPP, referida a la publicación del lugar de residencia de los electores. Para Machado esto resultara imposible porque el CNE no le ha suministrado las direcciones de residencias en las listas de electores.

Por su parte Ricardo Estévez explicó que los ciudadanos que se sumen a esta iniciativa serán ciudadanos valientes ya que deberán colocar su firma, además de su nombre y apellido, a cada una de estas peticiones constitucionales que dirigirán a cada uno de los directores de los planteles educacionales donde funcionan los centros de votación. Para ello, Súmate ofrece un modelo de petición que ya está disponible en la página www.sumate.org, y pronto será publicado en la prensa nacional. Además, hicieron un llamado a constatar a los coordinadores regionales, municipales y parroquiales de Súmate en cada estado, para que les proporcionen esta petición constitucional  para impugnar el Registro Electoral. 

”Súmate está de acuerdo con estos ciudadanos, y considera que la democracia  no se defiende sola, por ello está en la búsqueda de valientes que ejerzan  acciones formales exigiendo nuestros derechos electorales, ante el CNE y  ante el TSJ, demostrando que la participación ciudadana no se reduce al acto del voto”, dijo Estévez. 

Procedimiento para impugnar el Registro Electoral

 

1.   Buscar el modelo para ejercer su derecho constitucional de petición  establecido en el Artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana  de Venezuela y 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en una  carta dirigida al Director del Centro de Votación. Este modelo se puede conseguir por diversos medios:

§  Internet, en el sitio web de Súmate www.sumate.org

§  por la prensa nacional

§  con los coordinadores de Súmate a nivel local

§  con las Asambleas de Ciudadanos y las Asociaciones de Vecinos

§  preguntando a través del teléfono 0212-2851044

 

2.   Completar con sus datos personales y los datos de su Centro de Votación el modelo de petición constitucional, en original y copia.

3.    Entregar el original en su Centro de Votación, entre el miércoles 29  de Junio y el viernes 01 de Julio, y requerir la firma de la copia como acuse de recibo

4.   Ir a un Centro de Comunicaciones y enviar la copia firmada de la petición entregada, al fax 0212-2851044.

 

Estas cartas evidenciarán que el proceso del CNE respecto a la depuración  del Registro Electoral está viciado, y será una prueba de que los ciudadanos  no nos rendimos.

 

Esta no será la única acción en la que Súmate ayudará a los ciudadanos  valientes que deseen dar la cara por la democracia, pues también los  ayudaremos a ejercer acciones legales a través de los canales jurisdiccionales correspondientes, para impugnar las acciones y omisiones  ilegales del CNE.
 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate