VOLVER AL INICIO

 

 

Súmate introdujo recurso ante el TSJ
CNE GENERA DESCONFIANZA EN LA AUTOMATIZACIÓN

(Caracas,  16 de Febrero 2006 - Nota de Prensa Súmate 159) - El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate y un grupo de ciudadanos venezolanos inscritos en el Registro Electoral interpusieron ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia un Recurso por Abstención o Carencia contra la omisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la publicación del informe de la  auditoría realizada en los comicios del 4 de diciembre (4D).  En esta acción representaron a Súmate, Alejandro Plaz y Ricardo Estévez. 

Con este recurso, de acuerdo a lo expresado por Alejandro Plaz, Súmate y el grupo de electores esperan que el TSJ actúe con celeridad y exija al Consejo Nacional Electoral la publicación del Informe de la auditoría realizada al cierre del acto de votación y escrutinio de las mesas electorales automatizadas ubicadas en los centros de votación, en las pasadas elecciones de Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional, al Parlamento Latinoamericano y al Parlamento Andino celebradas el 4 de diciembre de 2005. Con ello advierte que el CNE no ha respondido al derecho de la ciudadanía de estar y ser informada correcta y oportunamente. 

Base legal de esta solicitud

Plaz explicó que la petición de Súmate y un grupo de electores ante el máximo tribunal se basa en la disposición V del Instructivo sobre el Procedimiento de Auditoría del CNE que, por la Resolución Nº 051124-1310 del 24 de noviembre de 2005 publicada en la Gaceta Electoral Nº 284 de fecha 03 de diciembre de 2005, obliga al Poder Electoral a publicar el contenido del informe de la auditoría realizada al cerrar el proceso de votación, a más tardar 5 semanas después de éste. Hasta la primera quincena de febrero ya han transcurrido 11 semanas contadas a partir de las elecciones del 4D y aún se desconocen los resultados de la misma.  

Desconfianza en la automatización del voto

Citando el numeral 3 de la Disposición Primera del Instructivo de Auditoría dispuesto por el CNE, que establece que finalidad de ésta es “suscitar la confianza necesaria en la solución automatizada”, para Plaz la conducta omisiva del CNE se convierte entonces en una clara generación de desconfianza por parte del Poder Electoral.  

El contenido del informe, para el representante de Súmate, permitirá verificar la precisión de la plataforma automatizada a través de la medición de las eventuales discrepancias entre los votos registrados y escrutados por la máquina de votación y de comprobantes de votos contenidos en la correspondiente caja de resguardo. “De verificarse discrepancias se constituirían en causal de nulidad de las actas de escrutinio de conformidad con lo establecido en el artículo 220 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), con la consecuencia de la nulidad de la votación en las respectivas mesas electorales según lo dispuesto en el artículo 219 de la misma ley”.

Expuestas estas razones, el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate espera que la Sala Electoral del TSJ ordene al CNE la publicación de este informe en Gaceta Electoral, conforme a las disposiciones establecidas en la LOSPP.

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate