VOLVER AL INICIO

 

 

Para explicarle Propuesta “Puertas Abiertas”
SÚMATE SOLICITA REUNIÓN AL COMITÉ DE POSTULACIONES ELECTORALES

(Caracas,  10 de Marzo 2006 - Nota de Prensa Súmate 163) - El Movimiento Ciudadano Súmate solicitó este viernes 10 de marzo una audiencia al Comité de Postulaciones Electorales (CPE), en correspondencia dirigida a su presidente diputado Roberto Hernández. La organización argumenta que esta solicitud es consecuencia de los pronunciamientos positivos hacia Súmate por parte del diputado Hernández, en su función anterior de presidente de la Comisión  Preliminar, en los cuales indicó que podría postular candidatos al Comité y al Directorio del CNE, y al mismo tiempo se manifestó agradecido por la campaña institucional que emprendió esta asociación para que las organizaciones civiles presentaran sus candidatos al CPE.  

Estos reconocimientos del diputado Hernández, a juicio de Súmate, constituyeron un cambio de actitud de la vocería oficialista, pues se reconoció públicamente su carácter de organización civil “vigente y activa”, según el contenido del artículo 26.3 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. En la correspondencia, Súmate expresa su deseo de profundizar sobre la propuesta “Puertas Abiertas” que consignó el pasado jueves 09 de marzo ante la presidencia de esa instancia, con el respaldo de las firmas de 1.300 ciudadanos de distintos estados del país; ratificando la entrega realizada el lunes 06 de este mes a la secretaría de la Presidencia de la Asamblea Nacional. 

Súmate explica que la Propuesta “Puertas Abiertas” está basada en un Reglamento de funcionamiento y de instrumentos de evaluación objetivos para el Comité de Postulaciones Electorales, la cual procura garantizar una actuación transparente, objetiva y pública del mismo. En cuanto al Reglamento que ofrece, informa que el mismo destaca los siguientes puntos: Carácter público de las deliberaciones del Comité, Decisiones en manos de los miembros no Asambleístas del CPE, Reducción de los lapsos para la designación de los Rectores, Creación de una instancia formal de veeduría del proceso e Instrumentos objetivos para evaluar y comparar (Baremo de criterios y modelo de entrevista). 

Solicita copia de lista y currícula de postulados al CPE

En la misma solicitud, Súmate le solicita al presidente del CPE, diputado Hernández, una copia de  la lista y de la currícula de los 687 ciudadanos que fueron postulados para formar parte de esa instancia, presentados por distintas organizaciones y por iniciativa propia; y los criterios utilizados para pre-seleccionar a los 57 postulados que fueron sometidos a la consideración de la Asamblea Nacional.

Esta organización ciudadana explica que pretende evaluar el proceso de selección de los 57 miembros de la sociedad civil presentados por el CPE a la Asamblea Nacional. Para esta petición Súmate se sustenta jurídicamente en el artículo 51 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que expresa: “Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”.

Así como en el artículo 62: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

Para Súmate, con ello demuestra su disposición a contribuir con los objetivos de la sociedad democrática venezolana orientados a la creación de un Poder Electoral respetado por todos, en razón de su igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia de los procesos electorales; y con la “autoritas” legal y profesional que el país espera. 

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate