VOLVER AL INICIO

 

 

En espera aún de los verdaderos resultados del estudio
SÚMATE: “AUDITORÍA AL RE FUE HECHA DE ESPALDAS AL PAÍS”

(Caracas,  21 de Marzo 2006 - Nota de Prensa Súmate 166)- Ante la presentación del Informe Preliminar de la Asesoría Técnica de CAPEL para la auditoría del Registro Electoral, el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate explica que la misma no sustituye la necesaria entrega del documento con el informe técnico correspondiente, como única forma de poder conocer la ejecución y los resultados reales del estudio. Uno de los temores de Súmate es que se repita lo ocurrido con el anuncio en rueda de prensa del presidente del ente comicial, Jorge Rodríguez, de los supuestos resultados de la auditoría de las elecciones parlamentarias, cuyo informe técnico aún se desconoce por no haber sido publicado por el CNE. A esto se añade la grave crisis existente en el país por la desconfianza en el CNE, producto de las omisiones, retrasos y violaciones constantes del Poder Electoral a la Constitución de la República y leyes electorales.

Luego de postergarse en sucesivas oportunidades la divulgación de los resultados de esta asesoría contratada hace exactamente un año, para esta organización la presentación de este martes genera por lo menos suspicacia. El rector Jorge Rodríguez hizo énfasis en detalles menores y dispersos que impiden tener hasta el momento una visión completa de las verdaderas características y resultados globales del estudio.

¿Por qué los técnicos de CAPEL no hicieron la presentación?

Rodríguez pareció intentar atribuirle a la presentación un carácter técnico, aunque esta no estuvo a cargo de los propios técnicos de CAPEL. El presidente del CNE pretendió transmitir la sensación de que el RE de mayo de 2005 era perfectamente legítimo e idóneo para la realización de elecciones, refiriéndose a la detección de fallas puntuales menores a 5% y globales menores a 2%. Sin embargo, en la forma en que fue planteada esta no es más que su palabra, hasta tanto entregue el informe completo de CAPEL, liberando la confidencialidad impuesta al equipo que condujo el estudio durante su ejecución y hasta el momento de la presentación pública de resultados.

A esta organización no le resultó extraño que el rector Rodríguez se reservara para sí mismo la presentación de los resultados, evitando lo sucedido con el Jefe de la Misión de la Unión Europea cuando dio a conocer ante la prensa el contenido del Informe Final de Observación de las Elecciones Parlamentarias, en la que resaltó como conclusión más importante la desconfianza de amplios sectores de la sociedad en el proceso electoral y en la independencia del CNE. Ricardo Estévez, vocero de Súmate, dijo al respecto que “posiblemente (Rodríguez) aprendió de esta experiencia reciente que le resultó desfavorable, que lo llevó incluso a acusar al Jefe de la Misión de la Unión Europea de intentar crear una matriz de opinión en contra del sistema electoral venezolano”.

Con una presentación de tipo técnica realizada por Rodríguez es imposible interpretar, por ejemplo, la verdadera gravedad del porcentaje de inconsistencia de 7,93% correspondiente a nombres distintos asociados a un mismo número de cédula de identidad, reportado para el módulo de revisión de los comprobantes físicos de actualización del Registro.

Además, destaca la admisión por parte del Rector Rodríguez de la imposibilidad de ejecutar uno de los seis módulos del estudio, referido a la verificación de partidas de nacimiento. Resulta grave el argumento de que no se haya desarrollado porque no hubo tiempo y porque son de conocimiento generalizado los problemas para conseguir este tipo de información, pues la forma de verificar la identidad de las personas seleccionadas aleatoriamente en el estudio era justamente la búsqueda de la partida de nacimiento.

Estudio hecho de espaldas al país

Para Súmate el estudio se hizo de espaldas al país, a pesar de que el Rector Rodríguez haya afirmado que CAPEL discutió la metodología con partidos y organizaciones sociales. Al menos en lo que respecta a Súmate, y a las distintas organizaciones y partidos con las que ha conversado acerca del particular, lo que sí hubo fue un serio cuestionamiento a la metodología propuesta preliminarmente. A la fecha, se desconoce todavía si las recomendaciones fueron acogidas para la ejecución del estudio, pero los datos revelados por Rodríguez permiten concluir que no.

Por ejemplo, en el cronograma del estudio presentado por Rodríguez se indica que la etapa de seguimiento técnico se ejecutó del 14 al 21 de agosto y la de procesamiento y análisis de la información del 22 agosto al 15 noviembre. De allí podría interpretarse o que el levantamiento de información, incluyendo el trabajo de campo, se hizo en apenas una semana; o que CAPEL lo que hizo fue recibir la información que le envió el CNE acerca de los supuestos datos, soportes e investigaciones realizadas acerca del registro.

Súmate espera que Rodríguez cumpla con la palabra empeñada

El rector Jorge Rodríguez ofreció entregar el informe elaborado por CAPEL, el cual insistió que sólo estaba disponible en versión “preliminar”. Súmate espera que en este caso no ocurra lo mismo del informe de auditoría de las parlamentarias, que divulgó en una rueda de prensa pero que todavía no está disponible para un análisis técnico de sus contenidos.
 

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate