VOLVER AL INICIO

 

 

Representarán un ejercicio inclusivo y democrático
SÚMATE: LAS ELECCIONES PRIMARIAS SÍ SON POSIBLES

(Caracas,  18 de Abril 2006 - Nota de Prensa Súmate 170)- Atendiendo al clamor mayoritario de la sociedad venezolana y en respuesta  a las numerosas solicitudes de organizaciones civiles y políticas, el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate ofrece al país la posibilidad de realizar Elecciones Primarias como un instrumento para la unidad nacional democrática de Venezuela. 

En rueda de prensa, los voceros de la organización María Corina Machado y Ricardo Estévez, presentaron como fundamento para la realización de las Primarias, los recientes estudios de opinión realizados por las firmas encuestadoras Consultores 21, Alfredo Keller y Greenberg, que claramente reflejan la voluntad mayoritaria de la sociedad venezolana, incluyendo a sectores oficialistas, a favor de este mecanismo amplio y democrático para la elección del candidato unitario de grandes sectores de la sociedad. (Ver cuadros anexos). 

Las primarias son un reto extraordinario de organización ciudadana

Para Súmate las elecciones primarias sí son posibles y representan un ejercicio inclusivo y democrático, donde no hay espacio para las discriminaciones ni para las listas que activen la persecución política, por ello consideran que el factor que asegura el éxito de las primarias radica en la participación de todos los ciudadanos.

Machado explicó detalladamente el cronograma para la organización y realización de las elecciones primarias, el cual se inicia con la inscripción de los precandidatos el 19 de mayo, posteriormente la Campaña se desplegaría desde el 21 de mayo al 14 de julio y la realización de las elecciones primarias sería el domingo 16 de este ese mismo mes. Este cronograma está diseñado para cumplir con el período de postulaciones de los candidatos para las elecciones presidenciales. 

Machado explicó que en las  Elecciones Primarias participarían todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral, los votos se contarán manualmente y el escrutinio será público, es decir a la vista de todos los ciudadanos; además el candidato que resultaría ganador deberá obtener la mayoría simple de los votos. Con el fin de impedir la discriminación política a través de listas físicas o electrónicas de votantes en las Primarias, Machado informó que las mismas serán destruidas al cierre de la jornada. Dijo que para dar acceso fácil a los votantes el día de las Primarias está previsto la ubicación de 3.000 centros de selección que cubrirán todo el país.

Candidatos a las Primarias suscribirán acuerdo

Para garantizar la seriedad y la transparencia de las Primarias, Machado argumentó que los candidatos firmarán un acuerdo en el cual el  aspirante se compromete a defender las condiciones que garantizan unas elecciones limpias y a apoyar el candidato que resulte ganador. Asimismo, al suscribir este acuerdo, el candidato se compromete a cumplir el Reglamento de las Primarias y sus correspondientes plazos.  

El éxito de las Primarias radica en la participación ciudadana

María Corina Machado enfatizó que el éxito de las elecciones primarias radicará en la participación de la sociedad civil, a la cual extendió la invitación a formar parte de este proceso como observadores y auditores de las Primarias. Asimismo, invitó a todos los ciudadanos interesados en participar en esta jornada a comunicarse con los miembros de la organización por el número de teléfono 212-7152815, por el correo electrónico voluntarios@sumate.org o visitar la página de la organización www.sumate.org. También pueden contactar a los Coordinadores de Súmate en su respectiva parroquia o municipio. 

Machado finalizó su mensaje resaltando que el Movimiento Nacional Súmate desea que las elecciones sean una herramienta  para la obtención de las condiciones que garanticen unas elecciones limpias, llegando a convertirse en un ejemplo de elecciones transparentes y justas donde los candidatos participantes acepten con confianza los resultados de la jornada. Destacó que las Primarias incluyen a todos los ciudadanos y representan un ejercicio democrático para elegir no a un candidato de la oposición sino a un candidato que se convierta en el líder de la unidad democrática nacional, abanderado y legitimado para la defensa del voto, y de las condiciones para unas elecciones limpias. Además, las Primarias serán un instrumento que permitirá la unión de todos los venezolanos. 

Comité de Postulaciones de espaldas a los ciudadanos

En el tema electoral, Ricardo Estévez recordó que Súmate junto a otras organizaciones ciudadanas ha realizado una serie de recomendaciones al Comité de Postulaciones Electorales (CPE) desde sus inicios, para que cumplieran con las leyes y con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, manifestó que el CPE ha hecho caso omiso al Proyecto de Reglamento y la Propuesta de debate “Puertas Abiertas” suscrito por cientos de ciudadanos que fue entregado a esa instancia. 

Estévez denunció que el CPE ha realizado todo el proceso de selección a puertas cerradas, “excepto  las entrevistas a los candidatos que ha sido lo único que hemos podido observar, detectando que no cumplieron con las especificaciones  mínimas de un proceso de selección de personal para cualquier tipo de cargo, mucho menos para la importante función que cumplirán los rectores electorales”. 

“Es importante que la ciudadanía  esté activada en función de exigir que el nuevo CNE sea garante de un proceso electoral  presidencial transparente el 3 de diciembre y en los comicios venideros” dijo Estévez.

 

 

…Somos Ciudadanos 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate