VOLVER AL INICIO

 

 

Participarán más de 50 mil voluntarios
1.315 MILLONES DE BOLÍVARES COSTARÁN LAS PRIMARIAS

(Caracas,  14 de Julio 2006 - Nota de Prensa Súmate 187)- Más de 50 mil voluntarios, 2.967 centros y 8.643 mesas de votación será parte del despliegue operativo y logístico para la realización de las Primarias el próximo domingo 13 de agosto, que tendrá un costo aproximado de 1.315 millones de bolívares. Con estas cifras los miembros de Súmate Alejandro Plaz, Roberto Abdul y Oscar Vallés dieron respuesta a las inquietudes e interrogantes de algunos sectores del país sobre el financiamiento de estas elecciones de base, que tienen como propósito la selección del candidato de la Unidad Nacional de los sectores democráticos del país para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de este año.

Los ciudadanos financian las Primarias

Para el financiamiento de las Primarias, Alejandro Plaz aseguró que ya cuentan con el 40 por ciento de los 1.315 millones de bolívares que costarán estas elecciones; sin embargo, aclaró que en este monto no está incluido lo correspondiente a la partida de promoción de las Primarias en los medios de comunicación social. Los directivos y miembros de Súmate están convencidos de que contarán con el aporte voluntario de miles de ciudadanos para el financiamiento total de las Primarias.

Plaz explicó en detalle los gastos que generarán estos comicios: en los rubros de materiales 643 millones de bolívares, entrenamiento a voluntarios 102 millones de bolívares, elaboración y producción de las piezas de promoción de las Primarias en medios de comunicación social 172 millones de bolívares, y tecnología 398 millones de bolívares. La suma de estas cantidades da un total de 1.315 millones de bolívares.

Con el fin de obtener estos recursos financieros, Plaz mencionó que los venezolanos que quieran contribuir pueden hacer sus aportes partir de 100 bolívares a nombre de Súmate A.C. en las siguientes cuentas bancarias:

  • Banco de Venezuela: Nº 0102-0234-52-0000051936

  • Banco Venezolano de Crédito: Nº 0104-0002-38-0020177241

  • Banco Banesco: Nº 0134-0001-66-0011148921

  • Banco Mercantil: Nº 0105-0079-62-1079588850

  • Banco Provincial: Nº 0108-0013-78-0100238331

El mayor costo es el recurso humano y es aportado por los voluntarios
El directivo de Súmate, Alejandro Plaz, expresó que el costo mayor de este evento es el recurso humano que representa los más de 50 mil voluntarios que participarán en la organización de las Primarias a escala nacional el 13 de agosto. “La inversión más importante y relevante de todo lo llevan sobre sus espaldas los voluntarios de Súmate, que donarán 12 horas de su tiempo ese domingo y son ellos mismos los que aportarán la alimentación, las mesas, las sillas y los toldos para que todos los venezolanos tengan la oportunidad de participar en unas elecciones limpias y transparentes”.

Se viene cumpliendo con el cronograma

En cuanto al cronograma de las Primarias, Plaz afirmó que se viene cumpliendo a partir del 03 de julio y comprende seis semanas durante las cuales se estará trabajando en los detalles y aplicación de la normativa, los procesos operativos y la aprobación del material para su impresión.

Plaz explicó que la organización está cumpliendo la segunda fase del cronograma de Primarias que contempla la identificación de los 50 mil voluntarios y los testigos de los nueve candidatos que participan en estos comicios, lo cual culminará el próximo 31 de julio. Agregó, que el 24 de julio comenzará el adiestramiento de estos 50 mil voluntarios, actividad que se extenderá por tres semanas. Por último, aseguró que en las dos últimas semanas del cronograma tendrá lugar la distribución de material o “cotillón electoral” a cada uno de los 2.967 centros de votación.

Presentamos cuentas claras y transparentes

En cuanto al financiamiento de la organización, Plaz informó que desde julio de 2002 hasta la fecha reciben donativos y contribuciones de cientos de venezolanos de todo el país. Recordó que los estados financieros de Súmate son públicos y están a la disposición de cualquier ciudadano en su página web www.sumate.org. Aclaró que siempre han sido transparentes y diáfanos, y espera que los parlamentarios y los partidos que aprobaron una comisión mixta para investigar a Súmate pudieran hacer lo mismo, publicando sus estados financieros, como lo hace Súmate.

En cuanto al financiamiento recibido del exterior dijo que el mismo no supera el 5 por ciento del total de los recursos recibido por la organización en sus cuatro años de existencia: “Del exterior hemos recibido financiamiento de la Embajada de Canadá, la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y del NED. El gobierno canadiense otorgó fiananciamiento para la actualización de la plataforma tecnológica de la organización y una biblioteca temática sobre democracia y sociedad civil - disponible para la consulta e investigación de personas y organizaciones interesadas en estos temas- como parte del proyecto “Indice de Desarrollo de la Democracia”, y la Fundación Konrad Adenauer para la difusión de este proyecto y la celebración de foros y seminarios sobre la democracia. El aporte del National Endowment for Democracy (NED) fue para la ejecución de la segunda fase del programa “Educación para la Democracia”, que está en ejecución y que pretende la formación de más de 14 mil ciudadanos mediante los talleres de ciudadanía SumaRed Básico”.

 

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate