VOLVER AL INICIO

 

 

Ante Propuesta de Normas sobre Publicidad y Propaganda Electoral
SÚMATE: “EL CNE NO GARANTIZA EQUIDAD DE LOS CANDIDATOS EN LA CAMPAÑA POR LA PRESIDENCIA”

(Caracas,  25 de Julio 2006 - Nota de Prensa Súmate 189)- Como insuficiente considera Súmate la propuesta de Normas sobre Publicidad y Propaganda que regulará la Campaña Electoral para la Elección Presidencial del próximo 03 de diciembre, que el CNE sometió a la consideración de los actores políticos, ya que desconoce el ideal democrático de elegir y ser elegido en condiciones de equidad y transparencia. 

Súmate denuncia que la propuesta del CNE no regula las transmisiones presidenciales por el Canal del Estado y el centenar de medios que están bajo el control del gobierno nacional, con lo cual el Candidato-Presidente podría no sólo seguir gozando del privilegio de difundir su gestión de gobierno durante la campaña electoral, sino que además podrá hacerlo abusando de recursos y medios públicos, que pertenecen a todos los venezolanos.  

Esta propuesta de normas, de acuerdo a Súmate, tampoco consagraría expresamente la prohibición y sanción a los funcionarios públicos de alto rango de ejercer la coerción o presión sobre sus subalternos, contratistas del Estado y beneficiarios de programas sociales. 

Promoción gubernamental es propaganda electoral

Súmate destaca que en este cuerpo de normas no se establecen regulaciones que impidan al Candidato-Presidente asistir a actos de inauguración de obras públicas; entregar personalmente recursos o bienes estatales, o cualquier otra suma de dinero proveniente del erario público; utilizar bienes del Estado, diferentes a aquellos destinados a su seguridad personal, en actividades de su campaña presidencial; encadenar a los medios de comunicación para dirigir mensajes a la nación, con la excepción prevista en las leyes de que esté en peligro la seguridad de la República o de sus instituciones, y utilizar las instalaciones de las Fuerza Armada Nacional para establecer o divulgar consignas de su campana presidencial. 

Esta organización ciudadana especialista en seguimiento y vigilancia electoral precisa que la promoción de la obra de gobierno en tiempo de campaña es propaganda electoral. Como prueba de ello se remite a los países más cercanos donde hay reelección presidencial, entre ellos Colombia y Brasil, que aprobaron legislaciones con el tipo de regulaciones destacadas por Súmate y que califican cualquier promoción de la obra gubernamental como propaganda electoral, ya que es susceptible de tener un impacto en el electorado, lo cual le favorece o concede ventaja al Candidato-Presidente. 

Falta de equidad en la contienda electoral viola la Constitución

Súmate le recuerda al CNE que en una contienda electoral se debe asegurar que los aspirantes reciban un trato idéntico e igualitario, lo que exige además establecer normas que controlen la correlación de fuerzas de los distintos actores políticos.  

La falta de equidad presente en la propuesta del CNE, reitera Súmate, coloca en peligro el equilibrio en la competencia por el voto y viola el derecho a la igualdad establecido en el artículo 21.2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ante esta falta de equidad e igualdad para los candidatos, Súmate exhorta al CNE a promulgar una normativa exhaustiva y detallada que establezca mecanismos efectivos que garanticen el ejercicio transparente de la actividad de los distintos actores políticos en la campaña electoral.

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate