VOLVER AL INICIO

 

 

Medios de comunicación social interpelaron públicamente a la ONG
SÚMATE ES FINANCIADA 93,73% POR CAPITAL APORTADO POR VENEZOLANOS

(Caracas,  06 de Agosto 2006 - Nota de Prensa Súmate 194)- Súmate informó al país que ha recibido 4 mil 2 millones 280 mil 197 de bolívares desde 2002 hasta 2006, en rueda de prensa en la que estuvieron como voceros Alejandro Plaz, María Corina Machado, Félix Sánchez y el abogado Juan Martín Echeverría. 

Alejandro Plaz explicó el balance de los ingresos de la organización en sus cuatro años y medio de existencia. Indicó que el 93,73% del financiamiento de esta ONG ha sido aportado por venezolanas y venezolanos en el país, y que únicamente el 6,27% ha sido depositado en bolívares por organizaciones extranjeras, como el Fondo para el Desarrollo de la Democracia (NED), la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y la Embajada de Canadá. Plaz reiteró que las actividades de Súmate están principalmente financiadas “por venezolanos en Venezuela”. 

Los aportes que ha recibido Súmate del exterior, de acuerdo a Plaz,  suman la cantidad de 250 millones 772 mil 634 bolívares, distribuidos de la siguiente forma: 206 millones 190 mil 652 bolívares del Fondo para el Desarrollo de la Democracia y que han sido invertidos en programas de formación ciudadana; 5 millones 450 mil bolívares de la organización alemana Konrad Adenauer para patrocinar el Ciclo de Conferencias "Poder Legislativo y Democracia en Venezuela" y 39 millones 131 mil 982 bolívares de la Embajada de Canadá para ejecutar el proyecto “Índices de Democracia”. 

Asamblea Nacional  incurre en extralimitación de funciones

Plaz denunció que la interpelación a la que será sometida la organización ciudadana que preside, a través de Félix Sánchez voluntario que ayuda a la organización en asuntos de contabilidad, es un caso de extralimitación de funciones y abuso de poder por  parte de la Asamblea Nacional pues “Súmate no forma parte de la administración pública nacional ni es parte del gobierno”.  

El vocero de la organización explicó que la única manera en la que sería legal que la AN interpele a una organización privada es que ésta esté involucrada con algún órgano del poder público en un caso irregular en particular. “A la AN no le compete asuntos entre privados pero a pesar de ello asistiremos a la interpelación, porque el que no la debe no la teme, y no tenemos nada que esconder”, afirmó. 

Plaz denunció que se abrirá una “lista Albornoz” para perseguir a quienes de buena fe aportan dinero a Súmate con el fin de que siga construyendo democracia. Además sostuvo que este proceso ilegal que emprendió la Asamblea Nacional es otro capítulo de persecución e intimidación política. 

María Corina Machado agregó que en Súmate se sienten perseguidos por este gobierno y argumentó que este sentimiento es generado por las cinco investigaciones que tienen abiertas en la Fiscalía General de la República y, ahora se agrega ésta, por la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional.  

Juan Martín Echeverría, uno de los abogados de la organización, resaltó que Súmate no se acostumbrará a la extralimitación de funciones y a los abusos de poder y, que por esa razón, en este caso lo denuncian ante la ciudadanía. 

Súmate no ha cometido ilícitos cambiarios

Alejandro Plaz aseguró que las operaciones financieras por las que Súmate recibe aportes del exterior son “perfectamente legales” y que no están incurriendo en ilícitos cambiarios.  

El proceso por el que las organizaciones no gubernamentales en Venezuela reciben aportes del exterior, según explicó Plaz, son hechas de la siguiente manera:

1.     ONG presenta proyecto ante Organización Internacional de Cooperación (OIC).

2.     OIC aprueba la ayuda económica para ejecución del proyecto presentado por la ONG local.

3.     La OIC solicita a la ONG local la información sobre su banco local (C), su número de cuenta  y el nombre del banco corresponsal en el exterior de su banco local (B)

4.     OIC gira instrucciones a su banco (A) para transferir los fondos al banco (B)

5.     Banco (B) recibe aportes.

6.     Banco (B) transfiere fondos al banco local (C).

7.     Banco local (C) solicita a la ONG la aceptación de la transacción.

8.     Banco local (c) declara la operación ante CADIVI y vende divisas al Banco Central de Venezuela al tipo de cambio oficial.

9.     Banco local (C) abona en cuentas de la ONG el monto en Bolívares correspondiente.

10.  Súmate nunca ha recibido divisas 

Por lo tanto, quien debe estar inscrito en CADIVI, en el caso de Súmate, es el banco local que tiene el enlace con el banco en el exterior. A través de esta transacción, Súmate ha recibido su aporte de la NED, cuyo trámite está apegado a la ley. 

En los casos de la Konrad Adenauer y la Embajada de Canadá el aporte se recibió a través de un cheque en bolívares que esas instituciones entregaron a Súmate. Plaz agregó que las leyes venezolanas no prohíben el financiamiento a organizaciones que promuevan la democracia” y que esta labor, además, es respaldada por la Resolución de la ONU Nº 53/144 del 8 de marzo de 1999, suscrita por Venezuela, que establece que en su artículo 13: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto expreso de promover y proteger, por medios pacíficos, los derechos humanos y las libertades fundamentales…”.

 

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate