VOLVER AL INICIO

 


Informe Súmate sobre elecciones Presidenciales 3-D
MÁS QUE EL DERECHO A ELECCIONES LIMPIAS LO QUE ESTÁ AMENAZADA ES NUESTRA LIBERTAD

(Caracas, 23 de Febrero 2007 - Nota de Prensa Súmate 213)

• Más de la mitad de los venezolanos no votaron por el Presidente y menos por su política de aniquilar las instituciones democráticas. 

• La historia está llena de casos de hombres y mujeres que han logrado detener y hacer retroceder a las dictaduras más férreas.

Una suma de obstáculos enfrentaron los venezolanos para ejercer su derecho al voto el pasado 3 de diciembre, entre los que destacan el origen inconstitucional del actual CNE, el gigantesco desbalance de la campaña electoral a favor del Candidato Presidente, la amenaza a la disidencia como política de Estado, el Registro Electoral diseñado para el ventajismo político, el uso de captahuellas y el incumplimiento del cronograma de elaboración del Reglamento Electoral. Así lo dio a conocer Súmate este viernes 23 de febrero, al presentar su Informe Posterior de las Elecciones Presidenciales. 

Los voceros de Súmate María Corina Machado y Ricardo Estévez mencionaron que estos obstáculos son la prueba más fehaciente de que no tuvimos elecciones limpias, ni libres ni transparentes. Para Machado, más que nuestro derecho a Elecciones Limpias lo que está siendo vulnerado y amenazado es nuestra libertad.

La Democracia en Venezuela vive su peor momento

De acuerdo a la vocera de Súmate más de la mitad de los electores, según cifras oficiales del CNE, no votaron por el Presidente de la República y menos por su política de aniquilar las instituciones democráticas, agregando que cualquiera que hubiese sido el resultado, no tiene el derecho de rehacer nuestras leyes y nuestra constitución. Ante esta posibilidad, precisó que la historia está llena de casos de hombres y mujeres que han logrado detener y hacer retroceder a las dictaduras más férreas, destacando que el pueblo de Venezuela en el pasado le ha demostrado al mundo lo que es capaz de hacer por la defensa de su libertad. Sentenció que hoy son optimistas sobre el futuro de Venezuela, porque confían en la reserva democrática de este pueblo.

Ante la reforma constitucional y la aprobación de la ley habilitante, Machado dijo que en Venezuela están amenazados los Derechos Humanos: el derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la propiedad privada, a la educación, a una vida digna. “El Presidente quiere imponer un régimen autoritario militarista, antidemocrático y contrario a nuestra Constitución, prueba de ello es la Ley Habilitante que le permite concentrar todo el poder para controlar a todo el país y la Reforma Constitucional que es un fraude a la Constitución”. 

Aunque considera que la democracia vive su momento más difícil y su prueba más dura, es optimista porque está convencida de que el pueblo de Venezuela tiene una reserva democrática inmensa, la cual ha demostrado en el pasado. Machado hace un llamado a todos los venezolanos de buena voluntad a activarse para defender sus derechos, tarea que no pueden delegar ni postergar. “Desde sus asociaciones de vecinos, de padres y representantes, en sus sindicatos, ONG, gremios, cámaras y, por supuesto, los convocamos a hacerlo con nosotros en Súmate”.

Informe 3D recoge irregularidades y violaciones

Súmate documenta en su Informe 3D las múltiples irregularidades y violaciones a la Constitución y leyes de la República detectadas en su observación del proceso electoral. Ricardo Estévez aclara que no es posible precisar el impacto en número de votos de cada una de las irregularidades detectadas sobre los resultados electorales, pero si explicar los obstáculos que cada elector tuvo que enfrentar para registrar su voto en la máquina de votación con el fin de entender que los resultados oficiales no reflejan la verdadera voluntad de los electores venezolanos.

El primer obstáculo fue participar en unas elecciones con un administrador electoral no imparcial, como resultado de la inconstitucionalidad en la designación de la actual directiva. Agrega Estévez que esto lo corrobora el Informe de la Misión Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) que dice “La actitud del CNE no sirvió, sin embargo, para acabar enteramente con los recelos de algunos sectores de la oposición, que lo siguen considerando como una institución que no guarda la suficiente independencia respecto a los otros poderes del Estado a lo largo de todo el proceso electoral”. 

La violación a la igualdad en las campaña de los candidatos demostrado en el gigantesco desbalance a favor del Candidato Presidente, fue el segundo obstáculo que enfrentaron los electores. Para ello mostró el resultado de su monitoreo a la publicidad electoral en los medios de comunicación en la que el Candidato Presidente triplicó al candidato opositor en la prensa nacional y regional, y en televisión esta relación fue de 16 veces a uno. Además, según Estévez, el Presidente Candidato utilizó a su antojo los recursos del Estado, lo cual viola el principio de igualdad necesario para que una campaña electoral sea realmente democrática. También esto está recogido por el Informe de la MOE-UE (pág. 3).

El tercer obstáculo fue la amenaza a la disidencia como Política de Estado, incluyendo la coerción de funcionarios públicos para que sus subalternos votaran a favor del Presidente Candidato. Esto fue igualmente destacado por la MOE-UE en la página 42 de su informe. A esto se suma la actuación ilegítima del Plan República y los Coordinadores de Centro de Votación del CNE durante el desarrollo de los comicios. 

El elector que logró enfrentar todos los obstáculos anteriores, pudo encontrar en su Centro de Votación que era parte del millón y medio de migrados, por lo que no pudo votar. Sin embargo, para Estévez el impacto mayor de las irregularidades del Registro en los resultados electorales fue que los cambios no auditados al RE pudieron ser expresamente diseñados para el ventajismo político, permitiéndose incluso votaciones múltiples de una misma persona, dado que como se demostró el propio día de las elecciones la tinta supuestamente indeleble usada para marcar a los votantes se podía remover fácilmente. Esto también lo denuncia en la página 60 del Informe la Unión Europea.

Además de los obstáculos anteriores, el elector tuvo que ir a su Centro de Votación para enfrentarse a las captahuellas, las que -aunque se demostró su inutilidad para garantizar el principio de “un elector un voto”- el CNE inexplicablemente se negó a retirar. 

Estévez concluye que si hubiese imperado la Constitución y las leyes aplicables, con sus principios de igualdad, imparcialidad y transparencia, las proporciones de votos entre ambos contendores seguramente habrían sido muy distintas. Agrega que el problema de Venezuela en estos momentos va mucho más allá de lo electoral pues, por la naturaleza del gobierno que tenemos, ya que está en riesgo todo nuestro sistema democrático.

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate