VOLVER AL INICIO

 


Tiene prevista acciones en Monagas, Carabobo, Falcón, Cojedes y Guárico
SÚMATE SE MOVILIZA POR TODO EL PAÍS
EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(Caracas, 10 de Mayo 2007 - Nota de Prensa Súmate 215) -Una serie de actividades viene desplegando Súmate en todo el territorio nacional con el propósito de movilizar a la ciudadanía en defensa de la libertad de expresión, que se insertan dentro de su misión de construcción de democracia y defensa de los derechos humanos. Estas acciones incluyen foros, demostraciones ciudadanas, asambleas de ciudadanos y caravanas.

Entre las actividades que esta organización ciudadana tiene previstas desatacan: marcha por “Las libertades plenas en Venezuela” desde la Plaza Juana La Avanzadora hasta Guacharín en Maturín, este jueves 10 de mayo a las 11 de la mañana; foro en el Colegio de Abogados en esa capital monaguense, el viernes 11 a las 6 de la tarde; foro en el Colegio Nacional de Periodistas de Paraguaná, estado Falcón, el sábado 12 a las 10 de la mañana; asamblea popular a las 11 de la mañana en los espacios abiertos del Sindicato de Trabajadores Educacionales en Valencia, estado Carabobo; foro en Tinaquillo, estado Cojedes, el lunes 14 de mayo a las 4 de la tarde; y asamblea popular en Calabozo, estado Guárico, el martes 15 a las 5 de la tarde. 

Hasta la fecha, Súmate ha congregado miles de ciudadanos en diferentes foros en los estados Bolívar, Anzoátegui, Carabobo, Zulia, Lara, Mérida, Nueva Esparta y Yaracuy. En estos eventos han participado periodistas de medios regionales y nacionales, algunos de RCTV, reconocidos por su lucha en defensa de la democracia, quienes han puesto en evidencia la naturaleza política de esta medida gubernamental, que pretende cerrar uno de los principales canales de televisión de señal abierta del país.

Un gobierno democrático debe promover la pluralidad de voces

Súmate considera que todo gobierno democrático debe promover la pluralidad de voces y fomentar la discusión pública para que el pueblo pueda ejercer sus preferencias, en vez de perseguir o sancionar a periodistas y medios. Esto quiere decir que debe fortalecer los medios existentes y contribuir a que surjan otros. 

Precisa que el derecho a expresarse del Presidente Chávez, hoy más que nunca, está garantizado y privilegiado ya que su gobierno cuenta con varios canales de televisión de señal abierta y cobertura nacional como Venezolana de Televisión, Vive Tv y Telesur; y otros canales de televisión como ANTV y televisoras comunitarias de señal abierta en diferentes partes del país; sin mencionar los cientos de medios radioeléctricos y medios comunitarios, del cual sobresale Radio Nacional de Venezuela. A esto se agrega su red de medios impresos, integrada por periódicos comunitarios alternativos, el diario oficialista VEA; los semanarios y quincenarios Los Papeles de Mandinga, La Hojilla Impresa y Temas Venezuela; además de la Agencia Bolivariana de Noticias (que produce noticias para Venezuela y el mundo). 

Por eso, para Súmate el cierre de RCTV atenta contra el derecho constitucional de los ciudadanos de este país a recibir información plural, así como también impide su libertad de expresar su inconformidad con la gestión gubernamental.

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate