VOLVER AL INICIO

 

 

 

LOS VENEZOLANOS LE DIJERON SÍ AL FUTURO EN DEMOCRACIA, PAZ Y PROSPERIDAD

(Caracas, 04 de Diciembre  2007 - Nota de Prensa Súmate 234) -Los resultados del Referendo Constitucional significan que el pasado 02 de diciembre los venezolanos le dijeron  al futuro en democracia, paz y prosperidad, y no a un modelo que centraliza el poder, elimina los derechos humanos, divide y fragmenta el país. La realidad es que el pueblo escogió y más del 70% de los venezolanos no acompañó al Presidente de la República en su propuesta, afirmó la vocero de Súmate María Corina Machado en rueda de prensa, acompañada de los miembros de la Coordinación de Contraloría Ciudadana de esa organización Ricardo Estévez y Dashiell López.

Machado enfatizó que lo importante y lo trascendente de este resultado fue la contundencia de la decisión y respuesta de los venezolanos el pasado domingo, que impidió que se impusiera una Reforma que era rechazada por la inmensa mayoría del país. Agregó que el pasado domingo 02 de diciembre triunfó la vocación democrática del pueblo de Venezuela a pesar del ventajismo y la intimidación del gobierno nacional, quien expresó que no acepta por esta vía y que no aceptará por ninguna otra le arrebaten sus derechos ciudadanos.

Machado anunció que a partir de este momento el compromiso de Súmate es dedicarse a construir la Venezuela a la que el pueblo le dijo el 02 de diciembre, un país donde ni un solo joven sea excluido, donde se pueda vivir con las puertas abiertas de nuestras casas, salir temprano y llegar tarde sin sentir miedo, un país donde los jóvenes puedan tener una educación de clase mundial y hablar muchos idiomas, tener trabajos estables e iniciar sus propias empresas, un país donde nada ni nadie obligue a decir y a pensar algo que no nos gusta.

El NO obtuvo 53,92 % y el  45,31 %, en una muestra de 592 centros de votación

En el resultado de la Observación de Súmate del Referendo Constitucional el NO obtuvo el 53,92 % NO y el  45,31 %, en una muestra de 592 centros de votación de todo el país realizada el pasado domingo 02 de diciembre.

En cuanto a la participación acumulada de electores, el análisis de Súmate arroja que el 54,10 % de los venezolanos acudió a los centros de votación, por lo cual hubo una abstención de 45,84 %. Este estudio tiene un margen de error del 3%, de acuerdo a los voceros de esta organización ciudadana María Corina Machado y Ricardo Estévez.

Más de 4 mil voluntarios se activaron para esta observación

Machado reconoció que este reporte de los resultados del Proyecto Centinela de Súmate fue posible gracias al trabajo arduo y prolongado de más de 4 mil voluntarios en todos los rincones de Venezuela, desde Caño de Danta en Barinas a Manapiare en Amazonas o Río Negro en Mérida; a quienes les expresó su respeto y admiración. Este grupo de hombres y mujeres desplegado en todo el país pudo registrar los datos de participación, apertura y cierres de centro hora a hora  a lo largo del día, así como los resultados obtenidos en los centros de votación. “Hoy se abren nuevos y apasionantes caminos.

Hay grandes lecciones que aprender de estos años, la más importante es que la democracia y la libertad se construyen y se defienden todos los días por el resto de nuestras vidas. Un compromiso que asumimos hace años y que el domingo ha sido nuevamente renovado”, dijo la miembro de Súmate María Corina Machado.

 

 …Construímos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate