VOLVER AL INICIO

 


Supertestigos
CENSARÁN LOS CENTROS DE VOTACIÓN

(Maturín, 4 de mayo 2008 / El Oriental) - En el marco de la planificación conjunta para la vigilancia y desarrollo de todo los procesos electorales siguientes, y en particular el que se avecina, se realizó en Maturín el segundo taller oriental que reunió a los coordinadores y gerentes del proyecto supertestigos que lleva adelante la organización Súmate a nivel nacional. Con la representación de los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas, evaluaron la etapa inicial de formador de formadores y en consecuencia de los supertestigos, quienes ahora tendrán la tarea de levantar un censo de los centros de votación y su realidad.  

“Los supertestigos iniciarán una recolección de información de cada centro de votación que nos permita conocer su experiencia en elecciones anteriores. Deben determinar si han tenido presencia de testigos en esas mesas, tipo de comunicación e inconvenientes que se han presentado en esas ocasiones, a fin de tener un diagnóstico que nos permita afinar estrategias en por de la transparencia democrática”, anunció el coordinador nacional de contraloría ciudadana electoral, durante su visita en la entidad.  

En cuanto a la apertura de recibir a representantes del sector oficialista para recibir la formación integral de un supertestigo, (Dashiell) López indicó que no tenían problemas en aceptarlos porque estos ciudadano no se identificarán como testigos de súmate sino del proceso democrático, sin embargo destacó que algunos jóvenes oficialistas “han manifestado su intención de participar aunque no se ha concretado”.  

Encuentro estadal
Durante la reunión de los líderes orientales, se realizó de forma simultánea el primer encuentro estadal de coordinadores municipales de SÚMATE, se efectuó el día de ayer con un taller de desarrollo organizacional, a fin de dar a conocer una metodología de trabajo que permita vencer las barreras internas y así valerse de las fortalezas para tener una mejor proyección en las comunidades con planes bien concebidos. Esta actividad formativa estuvo dirigido por el Edsel Moreno y Jorge Machado de la dirección nacional de gestión ambiental de Súmate Caracas, para fortalecer la capacidad institucional en relación a las amenazas que atenten hoy con en día con el carácter democrático de todo el proceso electoral, indicó Jean Velásquez, coordinador regional Súmate Monagas. Más de 25 personas recibieron la inducción, contando con representación de los municipios Uracoa, Sotillo, Bolívar, Santa Bárbara, Caripe, Punceres y Maturín.

 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate