VOLVER AL INICIO

 


Afectaron potencialmente a 2.683.368 electores

749 DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES RECIBIÓ SÚMATE EN ESTAS ELECCIONES REGIONALES

(Caracas, 24 de noviembre 2008 / Nota de Prensa Súmate 257) - Durante el desarrollo del proceso de votación del pasado domingo 23 de noviembre, Súmate recibió 749 denuncias a través de su operativo “Impunidad CERO”, siendo las de mayor frecuencia “problemas técnicos en las máquinas de votación” que representaron el 10 por ciento de las mismas, seguidas por “comprobantes registran voto distinto” (7% por ciento), “no permiten la entrada de testigos” (6.3 por ciento), “propaganda electoral” (5,75 por ciento), y “centros de votación abiertos después de las cuatro de la tarde sin electores en cola” (5.62 por ciento).  

Estas irregularidades están asociadas a 749 centros de votación a nivel nacional y afectaron potencialmente a 2.683.368 electores. Los estados que reportaron mayores denuncias fueron Miranda (18.65%), Bolívar (16.86%), Distrito Capital (15.2%), Carabobo (9.2%), Aragua (8.3%) y Zulia (7.54%).  

Para Súmate estas irregularidades reflejan las serias debilidades que tiene nuestro sistema electoral, por lo que aún hay mucho que hacer para tener elecciones limpias y transparentes.  

“Impunidad CERO” tuvo por finalidad registrar, documentar y canalizar denuncias e irregularidades, acontecidas en este proceso de votación, a través del cual los electores escogieron sus representantes estadales y locales.  

Este operativo de Súmate contó con la participación de voluntarios en diferentes áreas en todas las regiones del país. Aunque la sede matriz de este operativo estuvo en Caracas, contó con centros de contacto y operadores en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Trujillo, Falcón, Lara y Zulia.  

Publicación de actas:
En cuanto al operativo de recepción, escaneo y publicación de actas de escrutinio, Súmate reportó que hasta la una de la tarde del día 24 de noviembre ya habían procesado más de 8 mil actas de resultados, las cuales estarán disponibles en las próximas horas en las páginas web: www.sumate.org y www.supertestigos.com  

Además, informa a los Presidentes, Secretarios y Testigos  de Mesas que obtuvieron copias de las actas de escrutinio (resultados) que pueden llevarlas a las diferentes sedes de nuestra organización ciudadana o llamar a la Red Ciudadana de SuperTestigos 0501-NOPELAN (6673526).  

SuperTestigos del futuro
Desde este lunes 24 de noviembre Súmate ya comenzó a prepararse para las próximas elecciones, luego del papel fundamental desempeñado por los SuperTestigos en estos comicios regionales, para continuar con el compromiso de defender el voto de todos los venezolanos y trabajar en la transparencia electoral que nos merecemos.

Click aquí para revisar reportes de irregularidades sobre:

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate