VOLVER AL INICIO

 

Súmate advierte: periodos de cargos ya vencieron
CNE DEBE CONVOCAR YA ELECCIONES MUNICIPALES

(Caracas, 24 de agosto 2009 / Nota de Prensa Súmate 293) - Este domingo 23 debieron celebrarse las elecciones municipales y de juntas parroquiales, dado que la semana pasada vencieron los periodos de gobierno correspondiente. Según lo disponen los artículos 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y los 160 y 174 constitucionales, estos periodos son de cuatro años.

Súmate denuncia ante los venezolanos que la falta de convocatoria a elecciones de los funcionarios que los reemplazarían no fue un descuido del ente electoral, sino, por el contrario, una acción planificada conjuntamente con la Asamblea Nacional.

Según la recientemente derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, tales elecciones debían convocarse en el pasado mes de febrero, pues se establecía para ello un periodo de antelación de seis meses a la fecha de su celebración, según su artículo 152. Sin embargo, la Asamblea Nacional reformó, en fecha 22 de abril, el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, postergando las elecciones de Concejales y Miembros de las Juntas Parroquiales para el segundo semestre de 2010. Por su parte, en fecha 27 de mayo el Directorio del CNE emitió la Resolución No. 090527-0301, mediante la cual suspendió “por este año (…) la convocatoria a la celebración de [todos] los procesos electorales que estaban previstos para celebrarse durante el año 2009”, regalándoles de esta manera, un lapso comprendido entre un año y un año y medio a los funcionarios cuyo periodo acaba de expirar, violentando lapsos previstos en nuestra Constitución Nacional de manera expresa. Adicionalmente, se extiende ilegalmente y sin justificación alguna el mandato de Alcaldes de los Municipios Achaguas de Apure y Miranda en Carabobo y del Gobernador de Amazonas.

Los recursos de nulidad por inconstitucionalidad presentados en su momento por Súmate ante el TSJ, a los fines de impugnar estos actos arbitrarios de posposición de elecciones, han sido objeto de dilaciones procesales y continúan en trámite para admisión y sentencia.

Súmate expresa su enfático rechazo a la postergación inconstitucional y arbitraria de elecciones previstas para el presente año y, en este sentido, conmina al CNE a programar de forma inmediata las elecciones correspondientes, previstas por mandato legal, y no esperar a una sentencia desfavorable emitida por el TSJ que le ordene cumplir con el ordenamiento jurídico, según se esperaría de continuar su curso regular las actuaciones legales de Súmate ante el TSJ.

Asimismo, el ente electoral tiene pendiente la convocatoria a elecciones en los casos de los municipios con circunstancias sobrevenidas, tal y como lo es la Alcaldía del Municipio Maracaibo del Estado Zulia.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate