VOLVER AL INICIO

  Los venezolanos en el exterior tienen derecho a participar sólo por el Parlatino
LOS EXTRANJEROS EN EL PAÍS NO VOTAN POR DIPUTADOS DE LA AN

 (Caracas, 30 de abril 2010 / Nota de Prensa Súmate 326) - En las próximas elecciones parlamentarias los electores venezolanos tienen el derecho de escoger a sus representantes a la Asamblea Nacional como también al Parlamento Latinoamericano o Parlatino. Para el período 2011-2015, el parlamento nacional  estará integrado por 165 diputados, de los cuales 110 serán escogidos por nombres y apellidos, 52 por lista y 3 por las circunscripciones indígenas. En estas elecciones los venezolanos también tendrán el derecho a elegir a sus 12 representantes, y sus respectivos suplentes, ante el Parlamento Latinoamericano, los cuales se elegirán y adjudicarán a través del sistema de listas.

Como las elecciones parlamentarias son nacionales, por ser la Asamblea Nacional un órgano del Poder Público Nacional, los extranjeros no gozan del derecho a votar en las mismas, como se establece en el artículo 64 de la Constitución de nuestra República, el cual expresa: “…El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.” 

CNE debe abrir jornadas de inscripción y actualización del RE en el exterior
Los venezolanos residenciados en el exterior tampoco pueden votar para los diputados al parlamento nacional, aunque si pueden participar en la selección de los 12 diputados al parlamento latinoamericano. 

Con el fin de garantizar este derecho a los venezolanos en el exterior, Súmate hace un llamado a las autoridades electorales, que tienen como función garantizar los derechos políticos, para que promuevan y den inicio a unas jornadas de actualización de datos en el Registro Electoral en las diferentes sedes diplomáticas de nuestro país fuera de nuestras fronteras. 

Al mismo tiempo, Súmate recuerda a todos los jóvenes que cumplen 18 años de edad hasta el propio 26 de septiembre, que tienen plazo hasta el próximo viernes 30 de abril para inscribirse en el Registro electoral. También los electores que requieren hacer algunos cambios en su información pueden dirigirse con esta finalidad a cualquiera de los 2.200 puntos dispuestos por el CNE en todo el país. 

El próximo 26 de septiembre los venezolanos tienen la oportunidad de escoger a sus representantes ante la Asamblea Nacional, quienes tendrán la importante tarea de llevar la voz de su Estado y de su comunidad a nivel nacional. Para mayor información sobre las elecciones parlamentarias pueden acceder a la página www.sumate.org y hacer click en la sección Hacia las parlamentarias (http://www.sumate.org/Especiales/Parlamentarias/index.html)
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate