VOLVER AL INICIO

 

La actual ley electoral menoscabó el principio de representación proporcional
DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS POR LISTA
REPRESENTA VOTOS PROPORCIONALMENTE

(Caracas, 28 de septiembre 2010 / Nota de Prensa Súmate 349) - Como una desviación y una violación al principio constitucional de la Representación Proporcional garantizado en los artículos 63, 186 y 293 de la Constitución de la República califica Súmate la conversión en escaños del resultado de las elecciones parlamentarias del pasado domingo 26 de septiembre; ya que el número de votos obtenidos por las diferentes alianzas y organizaciones políticas no se tradujo en igual porcentaje de diputados en el parlamento nacional, llegando a afectar hasta a un 21,6% por ciento de los votos para esta instancia legislativa. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, los voceros de Súmate Roberto Abdul, Ricardo Estévez y Francisco Castro, quienes además presentaron los resultados de los Operativos Impunidad Cero y Escaneo de Actas de Escrutinio que esta organización ciudadana desplegó a escala nacional. 

Para Ricardo Estévez la verdadera distribución de la representación política en la Asamblea Nacional recién electa podría considerarse a partir de los resultados para el voto lista, a falta de la publicación de resultados totales por parte del CNE, que no ha suministrado aún datos detallados del Estado Amazonas, de las Circunscripciones 2 de Carabobo y 3 de Táchira, ni de las Elecciones del Parlatino. De acuerdo con la adjudicación de los candidatos correspondientes a las listas estadales, la alianza de la Unidad obtuvo 26 escaños, PSUV 25 y PPT 1. La razón de ello, según Estévez, es que la nueva ley electoral contempla la aplicación de la fórmula que estima la proporcionalidad sólo para los candidatos lista. 

Asimismo, recordó que en cada uno de los cuatro estados en los que se eligieron 3 diputados por Listas - Carabobo, Miranda y Zulia y Distrito Capital - 2 adjudicaciones correspondieron a la Unidad Democrática y la otra a la Alianza Oficialista. Destacó que en el resto de los estados, en los que se elegían 2 Diputados por Lista en cada uno, excepto en Delta Amacuro en el que ambos resultaron adjudicados al oficialismo, se repartieron un candidato para la Unidad y el otro para el oficialismo. 

Expuso que las candidaturas en las circunscripciones nominales estaban diseñadas para que la organización política cuyos candidatos obtuvieran al menos un voto más que sus contrincantes, terminarían por ganar la mayoría de los escaños. Estévez se refirió a la cantidad de 38 diputados nominales adjudicados a la alianza de la unidad, a los 72 de la alianza oficialista y a uno adicional del PPT para Amazonas, que sumados a los candidatos lista totaliza 64, 97 y 2 correspondientes a cada coalición. Estos resultados no incluyen las dos circunscripciones uninominales en las que el CNE aún no ha adjudicado a los candidatos ganadores. 

Como muestra de la perversión del menoscabo a la representación proporcional, presentó el hecho de que la significativa cantidad de votos que obtuvo el PPT para la Lista del Estado Lara (207.181) no haya conseguido la representación política que le hubiera correspondido en la Asamblea Nacional, de haberse diseñado las circunscripciones y el resto del sistema electoral según el principio de la Representación Proporcional. 

Voto popular no fue representado en número de escaños obtenidos por  organizaciones
Roberto Abdul hizo un reconocimiento al comportamiento y el compromiso de los ciudadanos con la democracia, quienes manifestaron a través del voto sus preferencias políticas con sus expectativas de que las instituciones funcionen. Consideró como una falta de respeto a los venezolanos el prolongado retardo de 8 horas en el anuncio de los resultados por parte del CNE, ofrecidos previamente para 2 horas más tarde del cierre de las mesas; que aunado a las irregularidades que se presentaron en algunas mesas de votación, son aspectos que deben ser corregidos para los próximos procesos electorales. 

“No entendemos el hecho de que tengamos el sistema de votación más moderno del mundo, en el cual se ha invertido cientos de millones de dólares, y aún no hayan  publicado resultados totales y definitivos... Los venezolanos solicitamos se publiquen, y se les entregue a todas las organizaciones políticas los resultados definitivos, de manera clara y transparente, sin más retardos”, dijo Abdul.  

Abdul destacó que en los resultados no representativos de este domingo 26 de septiembre fueron determinantes el cambio de las circunscripciones electorales y del peso del voto de cada ciudadano, así como la eliminación de la representación proporcional, aspectos que fueron denunciados por Súmate desde el pasado 14 de julio de 2009 en una sesión pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales convocada y presidida por los diputados de la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional. “La demostración de este hecho es la causa de la situación que enfrentamos según la cual el voto popular no se ve claramente representado en el número de escaños obtenidos por las distintas organizaciones políticas”. 

La denuncia más recurrente fue la falla de máquinas de votación 
Como resultados finales del Operativo Impunidad Cero, desplegado desde este viernes 24 hasta el domingo 26 de septiembre, Francisco Castro, gerente nacional de este proyecto, indicó que recibieron un total de 1.204 denuncias a nivel nacional. Castro mencionó que fueron reportadas 100 denuncias referidas al Acto de Instalación, la mayoría de ellas (30%) asociada a la Falta de Personal en la Mesa; 137 denuncias referidas al Acto de Constitución, la mayoría (45,99%) vinculada a Mesas o Centros de Votación que a las 8 de la mañana aún no habían abierto; 649 denuncias al acto de Votación, siendo las más recurrentes (305 denuncias, 47%) Problemas con la Máquina de Votación. 

Sobre estas últimas denuncias, Castro explicó que incluyeron fallas en el funcionamiento de las máquinas de votación y deficiencias en los procedimientos de contingencia que deben ser ejecutados por el CNE para resolverlas, además de la negativa de funcionarios del CNE a pasar el proceso de votación a manual luego de culminadas las dos horas reglamentarias de espera.  “Esta situación pudo haber coartado el derecho al voto de aquellos electores que no pudieron permanecer muchas horas en el Centro, esperando para votar. Además es oportuno señalar que las denuncias con las Máquinas de Votación duplicaron la cantidad con respecto a las recibidas por este concepto en el Operativo Impunidad Cero de las Elecciones del 15 de Febrero de 2009”.  

La denuncia recibida con mayor frecuencia desde las afueras de los Centros de Votación fue Distribución de Dinero y/o Propaganda Electoral (144 denuncias, 59,02% de las 244 recibidas desde el exterior de los Centros).  

Por último, informó que hasta las 11 de la mañana de este martes 28 de septiembre han escaneado 17.841 actas de escrutinio.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate