VOLVER AL INICIO

 

Seis meses se requiere para organizar Primarias
EL CNE DEBE INFORMAR CUANTO ANTES
LAS FECHAS DE LAS ELECCIONES 2012
 

(Caracas, 17 de marzo 2011 / Nota de Prensa Súmate 365) - Súmate exige al Consejo Nacional Electoral dar a conocer cuanto antes la fecha propuesta para las elecciones de Presidente de la República de 2012, así como las de Gobernaciones,  Consejos Legislativos estadales y Alcaldías, cuyos mandatos vencen ese mismo año, además de las de Concejos Municipales, que están pendientes desde Agosto de 2009.  

En caso de que el Poder Electoral no se pronuncie oportunamente sobre las fechas de las elecciones de 2012, esta organización ciudadana sugiere a los sectores de la Unidad Democrática anticipar la realización de las Primarias, con lo cual se adelantarían a una posible estrategia del gobierno nacional que podría lograr que el CNE convoque y realice las elecciones presidenciales antes del cuarto trimestre del próximo año, en contra de la tradición electoral venezolana.  

Esta posición la ofrece Súmate en la edición especial de su Monitor Electoral, que arriba al número 50 en su séptimo año de publicaciones ininterrumpidas: “Si el próximo Presidente de la República se va a elegir antes del cuarto trimestre de 2012, las Primarias deberían realizarse en 2011; incluso antes de la primera fecha del período prefijado por la MUD, dependiendo de la fecha definitiva de la elección presidencial. Sólo si las Presidenciales son a finales de 2012, se podría justificar que las Primarias se realicen en el primer trimestre de ese año” (Sección Actores, en esta edición). 

Súmate advierte que no hay garantías para que el CNE realice las presidenciales en diciembre de 2012, luego del antecedente de adelantar injustificadamente las pasadas elecciones Parlamentarias de 2010 a septiembre, cuando debió realizarlas en diciembre de ese año; estrategia que permitió a la anterior Asamblea Nacional aprobar a fin de año un paquete de leyes a favor del proyecto oficialista que atenta y es contrario a disposiciones expresas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  

Otro antecedente aludido por Súmate para reforzar esta alerta a los sectores democráticos, que permite prever que el cronograma electoral que aplicará el CNE para el 2012 estará orientado más por criterios políticos que técnicos, es que hasta la fecha no ha convocado las elecciones de Concejos Municipales que debió realizar en agosto de 2009. Al respecto, esta organización ciudadana sostiene que el CNE debería considerar la realización de las elecciones de Concejales este mismo año, aún cuando la nueva Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales (LRPCLPPEM) establece la convocatoria conjunta de elecciones de Concejales y Alcaldes. Estas últimas deberían realizarse en noviembre de 2012, cuando vence el período de los actuales alcaldes. 

La oportunidad más adecuada para la realización de las Primarias estaría asociada a las fechas de las elecciones oficiales a ser administradas por el CNE. Súmate plantea que se requiere por lo menos de unos seis meses para organizar adecuadamente las Primarias, advirtiendo que si se realizan este año será necesario arrancar muy pronto con actividades específicas del plan de trabajo correspondiente.  

Esta publicación de Súmate resalta la importancia de las Primarias, por garantizar la legitimación de los liderazgos, la movilización de los ciudadanos hacia la campaña electoral y la organización de los activistas para la futura defensa del voto. Al mismo tiempo, compara las opciones de votación simple y votación múltiple en este tipo de consulta de base y, también, destaca los beneficios de la aplicación de la “tarjeta única” respecto a la “alianza perfecta” para las futuras elecciones. 

¿Habrá unas mega-elecciones en 2012?
Al plantear los escenarios de posibles fechas para las próximas elecciones, en la sección
Procesos del Monitor Electoral Nº 50, se descarta la posibilidad de realización conjunta de elecciones de Presidente de la República, Gobernadores y Diputados a Consejos Legislativos estadales, Alcaldes y Concejales; por la modificación del artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, aprobada por la Asamblea Nacional en Diciembre de 2010, que separa las elecciones presidenciales de las de Alcaldes y Concejales; además de las dificultades que originaría para el ejercicio del voto de los propios electores. 

Esta ONG indica que aunque el CNE debería convocar las Presidenciales para diciembre de 2012, pues ha sido la fecha tradicional para este tipo de comicios en Venezuela que sólo varió cuando se relegitimaron los poderes públicos en julio de 2000, es posible que las adelante a cualquier otra fecha del próximo año. También destaca la incertidumbre ante las opciones de realización conjunta o independiente de las presidenciales respecto a las de Gobernadores y Consejos Legislativos estadales.  

Concluye que el Consejo Nacional Electoral debe informar cuanto antes las fechas y la secuencia de las elecciones a realizarse el año entrante, ya que de esta información o la falta de ella dependen decisiones como la organización oportuna de las Primarias.     

Click aquí para ver Edición Nº 50 del Monitor Electoral

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate