VOLVER AL INICIO

 

Insisten en exigir el calendario electoral 2012 al CNE
PRESIDENCIALES DEBEN REALIZARSE EN DICIEMBRE DE 2012
 

(Caracas, 15 de abril 2011 / Nota de Prensa Súmate 367) - Súmate recomienda a los sectores democráticos insistir y exigir al CNE que respete la tradición electoral de realizar las elecciones presidenciales el primer domingo de diciembre de 2012. En este sentido recuerda que el Poder Electoral en 2006, restaurando la tradición de celebrar elecciones presidenciales en diciembre y superando la necesaria relegitimación contingente del Presidente en Julio de 2000, mediante Resolución Nº 060314- 0034, de fecha 14 de marzo de 2006, convocó la elección del cargo del Presidente de la República para el domingo 03 de diciembre de ese año, cuando efectivamente la llevó a cabo. Así lo señala en su publicación periódica Monitor Electoral Nº 51, correspondiente a marzo – abril de 2011. 

Explica en esta publicación “Monitor Electoral”, que para convocar las elecciones el domingo 03 de diciembre de 2006, el directorio del CNE de esa época, presidido por el rector Jorge Rodríguez, se basó en la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Nº 759 de fecha 16 de mayo de 2001, que indica que el mandato de seis años del Presidente - que se había juramentado el 19 de Agosto de 2000, luego de ser relegitimado en las elecciones del 30 de Julio de ese año, por la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela - culminaría el mismo día de 2006, aún cuando el siguiente período constitucional comenzaría el 10 de enero de 2007.  

Con esta sentencia el TSJ le regaló 5 meses en su mandato al Presidente de la República, justificándose en el artículo 231 constitucional, según el cual “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional…”, aún cuando ha podido recortar el período presidencial en este caso. Según la interpretación planteada por Súmate, el argumento utilizado por el CNE en 2006 debería valer también para que - en esta oportunidad - el directorio del CNE convoque las elecciones presidenciales de 2012, para llevarlas a cabo en el mes de diciembre. 

Pendientes de la entrega del calendario electoral
Súmate advierte la necesidad de permanecer atentos al calendario del CNE, pues cualquier señal de anticipación de las Presidenciales respecto al último trimestre de 2012, podría plantear la necesidad de ajustar la fecha del 12 de febrero, o la participación del CNE con su plataforma tecnológica. 

Por ello, esta organización ciudadana experta en el tema electoral insiste en su sugerencia a los sectores democráticos de la Unidad de exigir al CNE el calendario electoral previsto para 2012 como también arrancar en mayo con la organización formal de las Primarias, una vez anunciado el 12 de Febrero de 2012 como fecha para realizar esta consulta por las  bases de forma conjunta para Presidente, Gobernadores y Alcaldes.  

Arranque inminente de organización de las primarias en mayo
Al requerirse 6 meses para organizar las Primarias, si el CNE no informa el calendario electoral 2012 durante el mes de abril, la primera semana de mayo se debe comenzar con la organización formal de las Primarias, con lo cual se dispondrá del tiempo para desarrollarlas y llevarlas a cabo eficazmente, incluso si durante la evolución de las actividades se determina y acuerda la conveniencia de realizarlas antes de finalizar el año 2011. 

Súmate ofrece en esta misma publicación impresa dos Cronogramas de referencia para la organización y desarrollo de unas Primarias Nacionales, uno General en  la contraportada y otro con todos los detalles en un suelto o encarte, en los que se indican las múltiples actividades a acometer que suman un total de 6 meses para su desarrollo global. Por sus significativos alcances requerirá de la incorporación amplia de los ciudadanos con el fin de garantizar una consulta transparente y una participación masiva. 

Como ejemplo de ello ofrece el análisis de los procesos de Organización del Voluntariado, Formación y Logística para las Primarias, según el que preliminarmente estima que para el día del evento será necesario activar unos 90.000 voluntarios en labores de logística y coordinación en más de 4.000 centros de votación, Miembros y Secretarios de Mesa, y Testigos principales en cada una de las más de 7.000 mesas electorales a ser activadas. 

Click aquí para ver Cronograma


Votación Múltiple podría resolver problemas en las Primarias

Súmate sugiere a los actores políticos que están definiendo los detalles acerca de la ejecución de las Primarias, considerar la posibilidad de aplicar la Votación Múltiple,  que facilitaría la resolución de varios aspectos que se están discutiendo en el seno de la Unidad Democrática, y que permitieron el acuerdo acerca de las primarias para Presidente, Gobernadores y Alcaldes en una misma fecha. “La Votación Múltiple permite que el elector tenga la posibilidad de seleccionar, por ejemplo, hasta 3 candidatos de su preferencia al momento de votar para un determinado cargo. En Primarias para seleccionar los candidatos  a Presidente, Gobernador y Alcalde, siguiendo el ejemplo, el elector puede seleccionar hasta 9 opciones, 3 para cada uno de los cargos en disputa. Si hay 10 candidatos participando en las Primarias para Presidente, el elector podría, por Votación Múltiple, seleccionar 1, 2 ó hasta 3 candidatos de su preferencia.”

Click aquí para ver Edición Nº 51 del Monitor Electoral

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate